_
_
_
_
_

Leguina descarta pactar con Solchaga

Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y presidente de la Comunidad de Madrid, descarta un pacto con Carlos Solchaga, ministro de Economía, para conseguir una "apertura" de la ejecutiva federal del PSOE. Leguina considera que Solchaga ha planteado una batalla en el partido con el verdadero propósito de conseguir en el Gobierno cambios favorables a sus tesis.En la batalla por el control de la FSM, el presidente regional, José Acosta, ha decidido encabezar una candidatura alternativa para la secretaría general, mientras que los ministros Joaquín Almunia y José Barrionuevo han optado por la lista de Leguina para acudir como delegados al Congreso federal del PSOE.

El líder de los socialistas madrileños ha coincidido públicamente con Carlos Solchaga, al reclamar una "oxigenación" y apertura de la ejecutiva federal del PSOE pero en privado lamenta aparecer vinculado a un ministro con el que ha discrepado totalmente por su actitud ante los sindicatos, entre otros aspectos políticos. Leguina ha evitado entrevistarse con Solchaga y asegura que en modo alguno pactará con quien plantea batalla con la vista puesta en el Gobierno. Al ministro de Economía se le atribuye el deseo principal de conseguir una limitación del poder de Alfonso Guerra, aparte de tener audiencia en el PSOE.

Anterior a Solchaga

El presidente de la Comunidad de Madrid apela a que la demanda de una apertura de la ejecutiva federal del PSOE es anterior a las declaraciones de Solchaga con motivo de la última reunión del comité federal". Leguina explica el comportamiento de Solchaga en términos muy gráficos: "Cuando en una carrera de 100 metros alguien sale escapado sin haber sonado la señal de salida se declara salida nula, y en caso de que incurra por segunda vez se le descalifica".Asimismo, la corriente del PSOE Izquierda Socialista (IS) intentará aglutinar en sus listas de delegados al 32º Congreso del PSOE a todos los críticos del partido. Hasta ahora han mantenido conversaciones con la corriente Democracia Socialista y, para la lista de Madrid, con el ex secretario de Estado de Comercio Luis de Velasco.

El proceso de elección de delegados para el 32º Congreso federal, en noviembre, se desarrollará en septiembre en todas las federaciones, y por primera vez desde hace años la FSM será de las más conflictivas, dado el enfrentamiento entre su presidente, José Acosta, y el secretario general, Joaquín Leguina.

Aunque José Acosta guardará silencio hasta después del 32º Congreso, es firme su decisión de competir con Joaquín Leguina para la secretaría general de los socialistas madrileños, cuyo congreso se celebrará el próximo invierno. Miembros de la ejecutiva del PSOE señalaron que, "pese a lo que pudiera parecer, Alfonso Guerra no está detrás de Acosta empujándole a que compita con Leguina", y se asegura que desde la ejecutiva se están haciendo gestiones para intentar que la tensión se rebaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_