El hilo telefónico de la Policia Judicial sevillana estaba "pelado"
Los cables de la caja de registro del teléfono del Grupo de Policía Judicial de la Audiencia de Sevilla, que investiga el caso Juan Guerra, se encontraban "pelados y con los tornillos flojos", según señalaron ayer fuentes judiciales que han tenido acceso al primer infome emitido por técnicos de la compañía Telefónica, en relación con la denuncia de presuntas escuchas telefónicas formulada por el citado grupo. El juez José Moreno Carrillo, que ha solicitado ya la revisión técnica de todos los teléfonos de los Juzgados sevillanos, citará a los funcionarios de la Audiencia que tienen acceso al sótano del Palacio de Justicia, lugar donde está se encuentra el registro de Telefónica.El primer informe remitido por la compañía Telefónica al juez Moreno Carrillo indica que se aprecia cierta manipulación no habitual en el estado de la caja de entrada de pares de líneas al edificio judicial". Esta caja de registro se encuentra ubicada en los sótanos del Palacio de Justicia, justo al lado de los garajes de acceso al juzgado de guardia, y frente de la sede del resto de los Juzgados, en cuya planta baja se encuentran las oficinas del Grupo de Policía Judicial.
En relación a ese sótano, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Francisco Escobar, indicó ayer que a esas dependencias tienen acceso "unas cinco o seis personas; los dos porteros y los encargados del mantenimiento del edificio". Escobar no quiso manifestarse al respecto de la denuncia "hasta conocer el resultado de la investigación", e indicó que será entonces cuando se puedan pedir responsabilidades.
Nueva línea
Asimismo comentó que hace cmco meses empleados de una contrata de la compañía Telefónica acudieron a instalar una nueva línea para una sala judicial de la Audiencia, y que ninguno de los empleados de mantenimiento, con los que ayer se entrevistó para preguntarles por este caso, observó "nada extraño" en la caja de teléfonos.
Por otra parte, el juez decano de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano, informó ayer que "los terminales o pares del teléfonos no están en las condiciones habituales y presentan signos de haber sufrido alguna manipulación, cuya causa está aún por determinar". Martínez Escribano añadió que la compañía Telefónica ha informado también que "río se ha intervenido en sus centrales el teléfono de esas dependencias judiciales; que no existe mandato judicial que autorice la intervención de ese teléfono, ni siquiera otorgada por error en otras diligencias judiciales de otro caso, y que no hay tampoco mandato de ninguna otra autoridad para hacerlo".
Asimismo, el juez decano indico que ayer fue convocada una reunión de la comisión de coordinación provincial de la policía Judicial para tratar en esta semana el asunto.
"Doy por supuesto, de lo contrario sería extremadamente grave", dijo Martínez Escribano, "que no ha habido ningún grupo policial que haya podido realizar esta intervención, aclaración expresa que ya nos ha llegado del delegado del Gobierno en este sentido".
Precisamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, afirmó al conocer la denuncia que "no se puede afirmar que se hayan producido escuchas ilegales, y si se han producido dudo que alguien pueda demostrarlo técnicamente. Garrido añadió que estos asuntos "no ayudan a la investigación" que lleva a cabo el juzgado que tramita el caso Juan Guerra y calificó de "kafkiano" que el investigador fuera investigado.
Malestar policial
Estas afirmaciones causaron ayer gran malestar en el Grupo de Policía Judicial de Sevilla, que se siente presionado y agobiado por este asunto, y cuyos integrantes muestran su absoluta convicción de la existencia del pinchazo telefónico.
Precisamente, el juez decano de Sevilla, que ofreció los citados datos a mediodía de ayer en una conferencia de prensa, intentó sin éxito que acudieran a ella tanto el jefe superior de policía de Sevilla, Enrique Mora Morandeira, como el presidente de la Audiencia, Francisco Escobar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.