Música en porciones
Dizzy Gillespie United Nations All Star OrchestraVelódromo de Anoeta. San Sebastián, 22 de julio.
Si al festival le llevó las cuatro primeras jornadas presentar algunas músicas del mundo a Dizzy Gillesple le bastó un único concierto, eso sí, muy largo, para hacer un repaso aún más completo. Para ello se valió de un poderoso contingente de grandes músicos enrolados en ejércitos que defienden desde el jazz puro hasta los folclores brasileño y cubano.
El comienzo fue explosivo en el homenaje al legendario percusionista cubano Chano Pozo, que perteneció a la más gloriosa orquesta de Gillesple hasta que fuera asesinado en 1948. Manteca y Tin tin deo, dos clásicos de aquella época remozados con modernos arreglos, fueron motivo de lucimiento para los solos a tumba abierta de los saxofonistas Paquito D'Rivera, James Moody y Marlo Rivera.
Después del oportuno recuerdo, se vio que el resto del concierto se iba a repartir equitativamente en porciones para las distintas nacionalidades. Jazz latino en All the things you are para dar paso a la ración brasileña servida por la cantante Flora Purim y el percusionista Airto Moreira, que, en detrimento de la dama, se llevó de calle al público.
Entre tanto terreno acotado, Steve Turre marcó otro de los puntos álgidos de la noche cuando sacó de aguas internacionales su completísima y hermosa colección de caracolas marinas, de las que extrajo sonidos primitivos pero fascinantes.
En resumen, toda una orquesta de estrellas con fuertes personalidades y formas diversas de enfocar la música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.