Acuerdo sobre Camboya
"Queremos hacer todo lo posible para evitar la vuelta al poder de los jemeres rojos". El secretario de Estado Baker restablece con esas palabras una postura de decencia y realismo para la política americana hacia la atormentada tierra de Camboya. Por fin termina el apoyo de EE UU a la resistencia camboyana, que incluye a los comunistas genocidas jemeres rojos.Se abre así un dialogo con Vietnam y sus aliados del Gobierno de Phnom Penh, que puede señalar el camino para un acuerdo sobre Camboya. ( ... ) Existe un creciente consenso diplomático sobre la deseada solución para Camboya: cualquier alternativa es mejor que el retorno al poder de los jemeres rojos, bajo cuyo mandato millones de personas fueron asesinadas, torturadas y desterradas. Un consenso que es general excepto para la Administración de Bush y China.
La Administración estaba atrapada en su propia terquedad; el Congreso, impaciente, parece dispuesto a cambiar la política del pasado. Así, en el último momento, Baker ha logrado convertir de forma inteligente un potencial problema de política interior en una oportunidad para salvar a Camboya de un nuevo desastre. ( ... ) La puerta al compromiso y la paz se abre ahora como no lo hacía desde hace una década. EE UU se concede la oportunidad, largo tiempo esperada, de jugar un papel constructivo en Indochina y escapar, al fin, del hedor de los campos de muerte.
, 19 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.