Todas las terrazas de Moncloa tienen alguna irregularidad, según una inspección de la Junta
Todas las terrazas y veladores de la zona del paseo de Rosales ocupan más superficie de la permitida y la mayor parte de ellos incumple los horarios de cierre y de actuaciones, según las inspecciones realizadas por la Junta de Moncloa. El presidente del distrito, el popular Ricardo Peydró, envió ayer a los propietarios un requerimiento para que corrijan antes del lunes las deficiencias. Al Grupo Socialista le parece más preocupante que se incumplan las normas sanitarias y se sirva en algunas terrazas bebida de garrafón.
La Junta de Moncloa comenzará el lunes a multar a las terrazas y veladores de su distrito -la mayoría de la zona del paseo de Rosales- que sigan incumpliendo la ordenanza municipal y las condiciones de la adjudicación. Los establecimientos ocupan más suelo del concedido, incumplen los horarios y algunos han instalado equipos de música sin permiso.Las 15 terrazas y veladores de Rosales han provocado ya entre los vecinos de la zona múltiples protestas derivadas del alto volumen de sus aparatos de música y el caos circulatorio que cada noche se crea en la zona. Según las inspecciones de la Junta, dos terrazas han montado sendas pistas de baile, con equipos de sonido y de luz, sin autorización para ello.
Algunos vecinos han tomado la iniciativa de recoger firmas con el fin de entregar al alcalde un escrito de protesta por el alto nivel de ruidos de la zona "y la falta de respuesta de la Policía Municipal ante un problema que existe desde marzo a octubre", denuncian. Según este testimonio, la música no cesa hasta las cuatro de la madrugada, y son habituales espectáculos de animación como comparsas de carnaval con silbatos. Las iras de los vecinos se centran sobre todo en la terraza Hanoi, situada junto al templo de Debod.
La Junta de Moncloa ya ha comunciado a las terrazas Hanoi y Estella que, como primera medida, deberán abonar el resemillado de césped que habrá que efectuar en las zonas ver des colindantes a estos estable cimientos y que están sufriendo un importante deterioro. La Policía Municipal ha dado orden también para que se retiren dos vehículos sin matrícula ni motor que Hanoi tiene aparcados junto al quiosco y que son utilizados corno almacén.
En el transcurso de la Operación Peggy, desarrollada durante las madrugadas del sábado y domingo pasados, la Policía Municipal denunció a 63 terrazas madrileñas -siete de la Castellana y cinco de Juan Bravo- por diversas irregularidades. Las deficiencias más comunes fueron carecer de licencia, cerrar fuera de horario, colocación de altavoces o carecer de servicios.
Normas sanitarias
El Grupo municipal Socialista denunció ayer que el incumplimiento de las normas sanitarias es generalizado en las terrazas. Leandro Crespo, ex responsable de Sanidad y Consumo, aseguró: "En estos momentos se está produciendo un atentado contra la salud. Muchas terrazas de las más de 200 instaladas este verano, y en en concreto algunas de Rosales, que son las que están de moda, no cuentan con servicios, listas de precios y hojas de reclamaciones", comentó Crespo.Según el concejal socialista, "el relleno de botellas es frecuente, con los consiguientes efectos en la salud del consumidor". Crespo mostró varias fotografías en las que se recogían tomas de agua consistentes en simples tubos de goma. "No están asegurados los derechos del consumidor. En estas condiciones no se puede garantizar la higiene, pues lo mismo estas tomas de agua son utilizadas para lavar los vasos que para hacer el hielo", dijo.
"En la mayor parte de las terrazas de Rosales no hay tampoco aseos y carecen de zonas de refrigeración que eviten las contaminaciones alimentarías", aseguró Crespo. "He llegado a presenciar cómo se cobraba distinto precio en dos mesas de una terraza por la misma bebda". El PSOE ha solicitado a la Dirección Provincial de Trabajo que inspeccione las condiciones laborales de los trabajadores de las terrazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.