_
_
_
_

Muere Karl Menninger, padre de la psiquiatría norteamericana

Karl Menninger, que introdujo la psiquiatría en Estados Unidos y fundó la primera clínica psicoanalítica del mundo, murió ayer a la edad de 96 años en Topeka (Kansas, EE UU). Menninger se encontraba hospitalizado desde el 12 de uno a causa de un cáncer abdominal.

Karl Menninger que había fundado con su padre en 1925, en Topeka, uno de los más célebres institutos psiquiátricos del mundo, la clínica Menninger, fue calificado por la Asociación Psiquiátrica Americana como "el más grande psiquiatra viviente". Se le atribuye el haber convencido a la opinión norteamericana de que los desórdenes mentales pueden ser tratados y curados. "Todo el mundo pensaba que estas enfermedades eran incurables, y nosotros hemos demostrado que podían ser tratadas de una manera mejor" explicaba el doctor.

La mayor ambición de Karl Menninger, que había hecho sus estudios de Medicina en la Universidad de Harvard, era ayudar a la humanidad. "Siempre he creído en una mejora [de la raza humana]", decía.

Menninger escribió 13 libros, entre ellos La mente humana, publicado en 1930, que aproximaba la psiquiatría al gran público y que influyó en un gran número de jóvenes psiquiatras. En un libro publicado en 1968, El crimen del castigo, mantenía la tesis de que no se readapta a un hombre golpeándole. El doctor Menninger era particularmente crítico con el sistema carcelario norteamericano.

Nacido en Topeka el 22 de julio de 1893, Menninger tenía un hijo y dos hijas de su primera esposa y una hija de su segunda mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_