_
_
_
_

Los bancos y cajas de ahorros concretan medidas para evitar el 'blanqueo' de dinero de la droga

Los presidentes de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Luis Leal, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Juan Pintó, anunciaron ayer la adopción voluntaria de una serie de medidas tendentes a evitar el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Entre estas medidas destacan la realización de una vigilancia especial de las transacciones procedentes de paraísos fiscales, el rechazo de operaciones sospechosas, la identificación de todos los clientes y la colaboración con las autoridades para reducir al mínimo este tipo de delitos.

Leal expuso los datos de un informe elaborado por el Grupo de Acción Financiera (Gafi), en el que están representados los siete países más ricos del mundo, sobre el dinero que mueve la droga en Europa y Estados Unidos. En el documento, estimativo de las cifras de 1988, se precisa que el dinero procedente de la droga en todo el mundo se eleva a unos 120.000 millones de dólares al año, de los que 85.000 millones son susceptibles de ser blanqueados. De esta cantidad, se supone que podrían transitar por el sistema financiero alrededor de 30.000 millones.La estimación sobre el dinero de la droga en España se sitúa en el 3% o el 4% de las cifras mencionadas. Por ello, para Leal es tan importante que a las medidas adoptadas por los bancos y cajas de ahorro se sumen los otros agentes financieros.

Las normas aprobadas, que son adicionales e independientes de otras obligaciones legales, constituyen una forma de desarrollo de la Declaración de Basilea, de diciembre de 1988, sobre prevención de utilización del sistema financiero para el blanqueo de fondos de origen criminal (drogas, terrorismo tráfico de armas, prostitución, etcétera).

Las normas han sido acordadas en una comisión en la que han sido partes los bancos, cajas de ahorro y el Banco de España, y serán de obligado cumplimiento para todo el personal de estas entidades, que recibirán cursos de formación en las materias necesarias para asegurar su cumplimiento.

Las oficinas bancarias españolas no autorizarán la apertura de cuentas o el alquiler de cajas de seguridad, sin anotar la identidad de todos sus titulares También adoptarán precauciones especiales en la apertura de las denominadas cuentas espontáneas (que se abren para una operación específica). No se realizarán operaciones significativas (de más de un millón de pesetas) con personas cuya identidad no haya sido anotada.

Operaciones sospechosas

Los bancos y cajas de ahorros españoles prestarán atención a la evolución de las operaciones efectuadas por sus clientes y adoptarán precauciones cuando las actividades financieras de un cliente sean extrañas o desproporcionadas en relación con sus otras actividades o cuando se trate de transacciones inusuales importantes sin propósito lícito aparente.

Igualmente vigilarán aquellas transferencias de personas o sociedades residentes en paraísos fiscales y aquellas operaciones que lleven aparejado un moviento fisico de billetes o de títulos al portador.

Cuando exista la sospecha de que las transacciones son realizadas por personas interpuestas, los bancos y cajas intentarán dentro de lo posible identificar a los titulares reales.

Las entidades mantendrán las anotaciones sobre identificación de clientes durante cinco años, después de cancelada la cuenta o el contrato de alquiler de la caja de seguridad, asi como de la realización de una operación significativa.

Dentro del capítulo de colaboración con las autoridades, los bancos y cajas de ahorro españolas facilitarán con la mayor rapidez y amplitud cuanta información les sea solicitada en la investigación y represión del crimen organizado. Para agilizar esta medida, cada institución designará a un directivo, que tendrá rango de subdirector general, como interlocutor responsable de la entidad con las autoridades.

Los bancos no comunicarán a sus clientes el hecho de que la policía o los jueces han solicitado información de sus actividades financieras en relación con investigaciones sobre narcotráfico o crimen organizado.

Fino instinto

José Juan Pintó se felicitó por haber llegado a un acuerdo sobre estas normas para luchar contra el blanqueo de dinero y dijo: "Ahora lo que hace falta es un fino instinto detector, porque no va a ser fácil determinar dentro del volumen de operaciones cuáles son las sospechosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_