_
_
_
_
_

José Fornes: "No renunciare a la esencia de lo que son los colegios profesionales"

La elección del nuevo presidente de la Organización Médica Colegial, en la que están integrados los 170.000 facultativos españoles, sorprendió recientemente a parte de la profesión. Sin embargo, el protagonista, José Fornes, que preparó las elecciones desde el pasado verano, asegura que no se hubiese presentado de no tener grandes posibilidades de ganar. Este pediatra valenciano, de 59 años de edad, que hoy toma posesión de su cargo, apuesta por la obligatoriedad de la colegiación y considera que la asociación a la que representa no es un poder fáctico.

José Fornes, actual presidente del Colegio de Médicos de Valencia, cargo que ocupa desde hace seis años, accedió recientemente a la presidencia de la organización médica española con el apoyo de un sector de los presidentes de los colegios provinciales. En total a Fornes le votaron 27 de los 52 colegios que existen en España."El verano pasado un grupo de presidentes de distintos colegios médicos se reunió porque consideraban que la Organización Médica debía dar un giro. Pensábamos que era demasiado presidencialista. En ese momento se decidió que yo era un buen candidato. Me presenté porque sabía que tenía grandes posibilidades de ganar. No lo hubiese hecho para hacer el ridículo", comenta Fornes.

Poco democrático

Cuando se le pregunta si no considera poco democrático que para su elección como representante de todos los médicos españoles sólo lo hayan podido votar los presidentes de los colegios, elude la respuesta directa y contesta que para ser presidente del Senado se tiene que ser senador. "Considero que soy un hombre con un gran talante democrático y abierto siempre al diálogo. Soy progresista y moderno en el sentido de que creo que tengo capacidad para adaptarme a las nuevas circunstancias".Cuando se le dice que hay parte de la profesión que considera su elección como un retroceso, Fornes explica que nunca ha utilizado el sillón de presidente como plataforma política y recalca en tono desenfadado que nunca ha militado en ningún partido político ."En potencia podemos ser un poder fáctico, pero no lo somos por la pluralidad de ideologías que tienen los médicos y que yo tengo que respetar", dice.

Para Fornes es alarmante el índice de paro en la profesión y se queja de la contratación de especialistas extranjeros. "Actualmente hay 30.000 médicos en paro. Sin embargo, las consultas están masificadas y todavía existen las listas de espera. La puesta en vigor del Acta Unica Europea significará la libertad de establecimiento y prestación de servicios. Es una pena que con la cantidad de especialistas que hay en España sin trabajo se estén contratando médicos extranjeros".

El presidente de los médicos españoles es partidario de una sanidad pública que se complemente con la privada para conseguir mayor calidad en la asistencia. "La concertación con centros privados evitaría muchos problemas a la sanidad pública. Quiero que la asamblea general apruebe unos criterios, técnicos y profesionales, que se expondrían al Ministerio de Sanidad para conseguir mayor calidad en la asistencia sanitaria pública".

A juicio de Fornes, la Organización Médica Colegial no puede resolver el problema de la objeción de conciencia de los médicos en la sanidad pública. "Es una cuestión personal. No creo que existan médicos que objeten y luego no tengan inconveniente en practicar abortos en su clínica privada. Si supiera los nombres adoptaría las medidas disciplinarias pertinentes".

Fornes ha negado que tenga la intención de aumentar el precio de los certificados médicos. "No es cierto. No tengo ninguna intención, y la prueba es que mientras he sido presidente del Colegio de Médicos de Valencia no lo he hecho".

Sin militancia política

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un acuerdo con una entidad bancaria a través del cual un porcentaje (1,5%) de los gastos de las operaciones financieras que realicen los afiliados se destinará a la financiación de la organización colegial. "No existe una crisis de representatividad porque no hay un grupo en la oposición. Estoy convencido de que muchos compañeros que ahora no me han votado estarán de acuerdo conmigo en cuestiones profesionales". "Nadie me dijo que me retirase. Para decir la verdad, oí rumores, pero sabía con el apoyo que contaba".A la pregunta de que se le ha vinculado con la derecha, contesta: "Nunca he militado en ningún partido político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_