_
_
_
_

Un reformista, presidente de la Asamblea de Bulgaria

El reformista Nicolai Todorov fue elegido ayer por el Parlamento búlgaro presidente de la Asamblea Nacional, por 217 votos a favor y 172 en contra. Todorov, historiador de 69 años de edad, con una gran experiencia en la vida búlgara como especialista en estudios balcánicos, es representante de Bulgaria en la UNESCO y ex embajador en Grecia.

Todorov es uno de los reformistas radicales dentro del Partido Socialista -ex comunista-. Gran parte de la jornada estuvo dedicada ayer a las intervenciones de los jefes de los grupos parlamentarios, que no lograron hacer uso durante la solemne sesión de inauguración de hace una semana. La Asamblea Nacional constituyente de Bulgaria se reunió ayer para elegir un nuevo presidente de la república y nombrar un equipo gubernamental, designación que se efectuará durante la sesión de hoy. La primera gran sesión parlamentaria tras las elecciones generales suponía también el primer gran pulso entre el mayoritario Partido Socialista y la principal fuerza de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), que presentan sus correspondientes candidatos a la presidencia.El Partido Socialista propone como presidente al reformista Chardav Kuranov, sociólogo de 69 años y antiguo disidente en el régimen de Todor Yivkov. La UDF, a su vez, respalda a Petar Dertliev, de 74 años y presidente del Partido Socialdemócrata, y presenta como candidato a la vicepresidencia del país a Petar Baron, de 50 años, líder del movimiento ecologista Ecoglasnost.

El primer ministro Andrei Lukanov, del Partido Socialista, declaró el domingo que la presidencia y la vicepresidencia de Bulgaria debían recaer en personas "pertenecientes al PS o independientes", para evitar una "situación de oposición permanente entre la presidencia y el Gobierno que agravaría la división de la sociedad búlgara". La opositora UDF rechaza, por su parte, participar en un Gobierno de coalición con el PS, que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, mientras el primer mínistro -que mantiene el respaldo del PS- ha manifestado su "rechazo categórico" a un Gobierno monocolor y ha expresado su deseo de encabezar una coalición. La elección de un nuevo presidente se ha visto forzada por la dimisión, el 6 de julio, del presidente Petar MIadenov, acusado por la oposición de haber amenazado con reprimir por la fuerza una manifestación de la UDF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_