_
_
_
_

Eurocapital, quinta sociedad expedientada por la Comision de Valores en el 'caso Repsol'

Eurocapital, constituida en 1986 y presidida por Álvaro García-Lomas, es la cuarta compañía expedientada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a raíz del caso Repsol, que puso en evidencia la existencia de irregularidades por parte de algunos intermediarios que participaron en el proceso de colocación en Bolsa de esta compañía petrolera. Hasta ahora, la Comisión de Valores ha abierto expedientes y propuesto multas contra las firmas Maxweil y Espinosa, Usera y Morenés y Camino Sur, además de la filial española de Drexel Burnham Lambert, primera sociedad sancionada por las autoridades bursátiles.

La investigación efectuada desde hace ya cuatro meses por la Comisión de Valores sobre las actuaciones llevadas a cabo por Eurocapital en la colocación de acciones de Repsol se concretan en la utilización de 200 personas interpuestas como suscriptores de un total de 44.000 títulos. El precio fijado para la salida a bolsa de Repsol fue del 340%, lo que supone un precio por acción de 1.700 pesetas, teniendo en cuenta que el valor nominal de cada título de la petrolera es de 500 pesetas.Intermediario suizo

En definitiva, el importe de la operación asciende a 74,8 millones de pesetas, resultantes de multiplicar las 44.000 acciones por las 1.700 pesetas que costaba cada una.

Según han señalado fuentes de Eurocapital, la operación fue cursada a instancias de un cliente suizo, que presentó las listas de los 200 suscriptores que luego resultaron inexistentes. Es más, a última hora, el mencionado cliente helvético dió la espantada, por lo que la propia Eurocapital se vió obligada a garantizar la financiación de la compra de las acciones. En consecuencia con el desarrollo de los hechos, las citadas fuentes asumen el error cometido al confiar en un tercero .del que, realmente tampoco existían refererencias que asegurasen su solvencia y reputación en el mercado.

El beneficio bruto que la operación reportó posteriormente a Eurocapital con la venta de las acciones se calcula en una cifra cercana a los 18 millones de pesetas, por lo que si la Comisión de Valores decidieran proponer una sanción, la multa correspondiente podría llegar como máximo los 90 millones de pesetas. La Ley del Mercado de Valores fija el techo de las multas en el quíntuplo de la plusvalía bruta obtenida en la operación.

La resolución del expediente se encuentra ahora a expensas de la entrega de la documentación definitiva por parte de Eurocapital, para lo cual la Comisión de Valores ha otorgado a la mencionada sociedad un plazo que expira hoy mismo.

Jurisdicción ordinaria

La primera sociedad castigada por irregularidades en la colocación de Repsol en bolsa fue la filial española de la firma norteamericana Drexel, que recibió una sanción de 65 millones de pesetas, al tiempo que la Comisión de Valores decidía enviar el expediente a la jurisdicción ordinaria ante la eventualidad de que pudieran derivarse otras responsabilidades.

Más tarde, en, enero de este año, el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, anunció la existencia de otros cuatro expedientes, que han correspondido a las firmas Maxwell Espinosa, con una multa de 59 millones; Camino Sur, con 164 millones y Usera y Morenés, con una propuesta de sanción que se estima de 33 millones de pesetas.

El cuarto de estos expedientes es el que se refiere a Eurocapital, sociedad con unos recursos propios de 1.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_