_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

EE. UU y Cuba

Irina Zorina, en El invierno del patriarca, o el fin de una utopía socialista tropical (28 de junio de 1990), basándose en el "acercamiento norteamericano-soviético y el clima general internacional de distensión", niega el peligro de una invasión del Norte en Cuba. Acusan al régimen cubano de usar esta amenaza como chivo expiatorio para sus errores y para mantener a la población en una psicosis de guerra, condición que conduce a su apoyo al Gobierno. Además acusa a Cuba de haber desestabilizado Centroamérica. Vemos otra realidad.Desde hace siete meses, en plena época de distensión, sin una declaración de guerra, tropas norteamericanas invadieron Panamá, matando a indefensas personas y destruyendo zonas habitacionales con bombas. Lograda la extradición del general Noriega -supuesta meta de la invasión- algunos de los invasores quedaron en el país.

Durante los últimos 10 años (1980-1990), el Gobierno de EE UU ha financiado y asesorado a los militares salvadoreños y guatemaltecos, los mismos que han sido responsables por la tortura, desaparición y muerte de miles de civiles en sus respectivos países. Cientos de miles de ciudadanos de ambos países se encuentran refugiados en el exterior o desplazados en su propio país.

Refiriéndose a Nicaragua, ya nadie puede negar los efectos devastadores de las acciones de la CIA y la Contra -formada y pagada por el Gobierno norteamericano-, aunque todos han olvidado la desestabilización que esto ha causado a Honduras.

También, en plenos momentos de distensión, TV Martí se aúna a Radio Martí como un instrumento desestabilizador en Cuba, EE UU sigue apoyando el boicoteo impuesto a Cuba desde hace casi 30 años, y en esta semana, Bush condiciona su apoyo a la Unión Soviética a, entre otras cosas, ¡la suspensión de su ayuda a Cuba y al apoyo a la independencia de Lituania! Tal vez la distensión rige en Europa, pero en América parece que la doctrina Monroe aún sigue en pie-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_