_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Más Negrín y menosBesteiro!

Últimamente, en la sección Cartas al Director de este diario, y con motivo del proyectado homenaje a Besteiro, se ha reabierto la polémica sobre el final de nuestra guerra y sus principales protagonistas. Inicio mi intervención en ella con las dos siguientes opiniones acerca de Besteiro que suscribo totalmente. Para el historiador Ramos Oliveira, "Besteiro era un político divorciado de la realidad española, con una política de compromiso utópica e impracticable para España. Tenía del fascismo una idea moderada... Besteiro era de los que creían que el avance de los comunistas en la política española aseguraba a la República un porvenir soviético. Estas ideas... hicieron de Besteiro un abogado de la capitulación aun antes de que comenzara la guerra civil". Para Santiago Carrillo, "Ia violencia de los vencedores fue tan brutal que a estas alturas resulta incomprensible por qué los triunfadores dejaron morir en la cárcel al profesor Besteiro... De esta suerte, quien hubiera podido ser el Henry de Mann español se convirtió en un mártir del antifascismo". No de otra forma se puede disculpar o comprender su actuación en el golpe de Casado y su permanencia en Madrid creyendo ingenuamente en la justicia franquista.Las trágicas consecuencias de la repulsiva acción de Casado son de sobra conocidas. Como nuestro novelista Max Aub, "tengo la seguridad de que, a pesar de sus múltiples justificaciones, Casado murió arrepentido".

Y en esta polémica se silencia la figura de uno de los principales protagonistas de aquellos dramáticos días: la del doctor Negrín, la de Negrín el preterido, que diría Marichal. Silenciamiento en contraposición a la canonización de Besteiro que actualmente se promueve. No parece conveniente la reivindicación de la memoria de quien tanto la derecha como sectores de la izquierda consideran un servidor de Moscú, cuando la realidad fue que en la lucha en defensa de la República se sirvió de los comunistas más que respaldó los intereses de aquéllos. ¡Negrín sí que requiere un homenaje de los demócratas españoles! En nuestra historia, pocos casos como el del doctor Negrín sacrificaron una brillante carrera científica por una actividad política conducente al mejoramiento de España.

Su humanitarismo quedó revelado en la reducción de sus célebres Trece puntos a la única consecución de los vencedores de la promesa de la eliminación de toda clase de represalias con i los vencidos. En esta aceptación mínima por parte de Franco condensaba su política de resistencia, que hubiera impedido el inmerecido y triste final de los combatientes republicanos. Su patriotismo quedó reflejado en su "contra el régimen de Franco, todo; contra España, nada", que le llevó a solicitar la inclusión de España en el Plan Marshall y a entregar al Gobierno franquista la documentación que justificaba el depósito del oro español en Rusia. ¡Más Negrín y menos Besteiro!-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_