_
_
_
_

El Ayuntamiento negocia el traslado de ministerios para reducir el tráfico

El Ayuntamiento de Madrid negocia con la Administración central el traslado de distintas dependencias de los ministerios de Transportes, Interior, Agricultura, Hacienda, Educación y Ciencia, Justicia, Asuntos Sociales y Cultura, con la idea de disminuir el tráfico que sufre el centro por la actual ubicación de los despachos oficiales. La idea municipal es trasladar el máximo número de edificios junto a la M-40, sustituir los inmuebles liberados por oficinas y viviendas, y dedicar los de mayor valor arquitectónico a organismos de representación.

Los Presupuestos Generales del Estado recogieron para este año las partidas necesarias para trasladar la sede de las direcciones generales de Infraestructura del Transporte y de Aviación Civil y la Secretaría del Estado para el Turismo. La intención de la Administración central era desarrollar el acuerdo firmado por el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, y el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, para mejorar la ubicación de los servicios de la Administración del Estado.Las primeras negociaciones se centraron en la concentración de los edificios ministeriales en cinco zonas de Madrid: Padre Damián, Cea Bermúdez y otros tres polígonos situados junto a la M-30. Mediante esta operación, el Estado iniciaba un proceso descentralizador motivado por el alto coste de alquileres, estimado en unos 2.000 millones de pesetas al año. De paso, y gracias a la operación, la Administración central y la municipal podían obtener importantes plusvalías de la venta de los terrenos librados.

"Cuando el equipo de centro derecha llegó al gobierno municipal, nos plantearon la necesidad de continuar con la operación", manifestó José Luis Garro, tercer teniente de alcalde y coordinador de temas de Urbanismo. "Sin embargo, no estuvimos de acuerdo con la filosofía de la misma, pues estaba basada en la sustitución de los edificios administrativos por oficinas, a pesar de que ello suponía importantes beneficios para el Ayuntamiento y la Administración central. Pensamos que era más importante el desarrollo de la ciudad que realizar operaciones basadas en la construcción de toda la edificabilidad prevista en el Plan General".

Buenas condiciones

Las conversaciones quedaron interrumpidas hasta hace cuatro meses, en que se reanudaron. "Les expusimos que las pautas a seguir las debía fijar el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades de la ciudad. En esta nueva fase de las negociaciones, se han mostrado receptivos", dijo Garro, quien considera que ahora existen unas buenas condiciones para que la Administración se replantee el traslado de numerosos edificios de la Administración."Pretendemos aprovechar estas negociaciones para disminuir la presión que, a causa de la concentración de los ministerios, sufre el centro tanto en cuestión de tráfico como de oficinas", dijo Garro. "Por ello, no queremos que las parcelas liberadas sean dedicadas en su totalidad a la construcción de oficinas, ni que los edificios que por su valor arquitectónico haya que conservar sean ocupados por otros organismos oficiales. Lo ideal es que se conviertan en sedes de institutos y entidades de representación".

Según las negociaciones mantenidas hasta ahora, las parcelas que resulten liberadas serán repartidas entre viviendas y oficinas que en su mayor parte serán utilizadas por la propia Administración.

En un terreno comprado por el Estado hace cinco años al final de la calle Padre Damián, se instalarán las direcciones generales de Infraestructura del Transporte, Aviación Civil y la Secretaría de Estado para el Turismo. Quedarán así liberados los locales que estos organismos ocupan en la plaza de los Sagrados Corazones, Avenida de América y María de Molina.

Otro organismo cuyo traslado ya es definitivo es el Parque Móvil Ministerial, situado en la calle Cea Bermúdez. Los vehículos oficiales saldrán en el futuro de los edificios de las calles de Quintiliano, Mataelpino y Julián Camarillo, que están en construcción. El actual edificio del Parque Móvil será demolido para abrir las calles ahora terminadas en fondo de saco y construir una manzana de viviendas y otra de oficinas que, al parecer, serán ocupadas por el Ministerio de Hacienda.

La sede de Interior se trasladará a la calle Francos Rodríguez, a un edificio de unos 40.000 metros cuadrados que se construirá donde hoy se levanta un cuartel de la Policía. La actual sede ministerial podría ser ocupada por el Ministerio para las Administraciones Públicas.

También serán abandonados los edificios ocupados por la Dirección de la Guardia Civil y la Agrupación de Tráfico, en Guzmán el Bueno y Príncipe de Vergara, respectivamente. Ambos organismos se trasladarán a la zona de Campamento, junto a la M-40. La Guardia Civil necesita, según sus peticiones, 100.000 metros cuadrados de edificios y equipamientos, y 200.000 metros cuadrados de terreno.

Nuevas manzanas

La salida de la Guardia Civil permitirá, según Garro, abrir al tráfico la calle de Cabarrús y construir dos manzanas. La que da a San Francisco de Sales sería dedicada a edificios de la Administración, y la otra, a viviendas. En el solar ocupado por la Agrupación de Tráfico, se levantarían dos manzanas de oficinas administrativas y otras dos de viviendas.La Casa de la Moneda se trasladará a la avenida de Aragón, donde ya está construido un edificio para estas dependencias.

Ayuntamiento quiere que se mantenga una de las partes del actual edificio -la que tiene fachada a Doctor Esquerdo- y dedicar la trasera a la creación de una gran plaza.

Otra dependencia que será trasladada será la cárcel de Yeserías. En un principio, se pensó instalar en la parcela liberada los juzgados del Sur, pero, al final, Justicia ha decidido que los juzgados permanezcan en el área de la plaza de Castilla.

Asimismo, se baraja el traslado del Consejo Superior de Deportes, de la Dirección General de Tráfico y de las sedes de los Ministerios de Educación y Ciencia, Asuntos Sociales y Agricultura. El artístico edificio de este último organismo, situado en el paseo Infanta Isabel, pasaría a depender del Museo del Prado, con lo que éste podría tener más espacio para exponer sus fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_