_
_
_
_

José María García contradice al director de la Policía y admite que éste le avisó de la detención de un amigo

El periodista José María García reconoció ayer que el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, le anunció -el día anterior de la detención por narcotráfico de Carlos Goyanes- que -un amigo suyo iba a tener problemas. García, que el domingo negó por tres veces estos hechos, rectificó ayer su versión y contradijo al alto cargo policial, quien había rechazado que el aviso se hubiera producido. El Ministerio del Interior se limitó a comentar que "nunca una indiscreción ha abortado una operación antidroga, y quien sostenga lo contrario tendrá que demostrarlo".

Más información
Silencio en La Moncloa, hermetismo en Interior

El periodista José María García, en declaraciones al programa radiofónico Protagonistas, de la cadena COPE, admitió ayer que el director general de la Policía le llamó por teléfono la víspera de la detención de Carlos Goyanes. "No recuerdo la primera parte de la conversación, pero que me dijo 'hay un amigo tuyo que tiene problemas' es cierto", manifestó García.El periodista insistió en que José María Rodríguez Colorado no le había mencionado el nombre del amigo ni la causa de sus problemas. Señaló que el motivo de la llamada -ocurrida el 11 de junio- fue interesarse por el estado de salud de su padre, que había sufrido un infarto una semana después de que el de Rodríguez Colorado hubiera sido atropellado por un camión. "En el curso de la conversación me dice: tenemos que hablar, porque hay un amigo tuyo que puede tener problemas", admitió ayer García.

Respecto a una segunda comunicación entre ambos, horas después de la detención de Carlos Goyanes, José María García afirmó haber telefoneado a Rodríguez Colorado. Esto ocurrió a la una de la tarde del día 12 de junio, cuando el comentarista ya conocía el arresto de su amigo. "Oye, ¿es verdad que han detenido a Carlos Goyanes?, y me dice que sí, y no hablamos para nada de la conversación del día anterior", narró García.

Sin trascendencia

El comentarista deportivo confirmó la información publicada ayer por este periódico, a pesar de que en un primer momento había negado el hecho con un rotundo "es falso, falso, falso". Ante los micrófonos radiofiánicos, reconoció haber relatado la llamada de Rodríguez Colorado al abogado José María Stampa Braun desde el teléfono del domicilio de Carlos Goyanes. "No tiene mayor trascendencia", puntualizó sobre este hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es absolutamente falso que José María Rodríguez Colorado me haya hablado absolutamente nada, ni de Carlos Goyanes ni del narcotráfico. Cuando Rodríguez Colorado me dice que Carlos Goyanes ha sido detenido, ya estaba detenido", insistió el popular comentarista deportivo.

José María García, que tiene fama de ser amigo de sus amigos, lamentó la situación: "Me sabe mal que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de un hombre recto como es Rodríguez Colorado". Respecto a la grabacíón de su conversación con Stampa, que ha permitido conocer estos hechos, matizó: "Que se escuche y que Dios reparta suerte".

En medios del Tribunal Supremo la indiscreción del director general de la Policía causó estupefacción. Algunos magistrados la calificaron como "algo muy fuerte". Comentaron, incluso, la posibilidad de que la actuación de Rodríguez Colorado pudiera constitutir delito de revelación de secreto, informa Julio M. Lázaro.

Por otra parte, los sindicatos policiales reaccionaron de forma dispar ante estos hechos. Tres grupos, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), el Sindicato Profesional de la Policía Uniformada (SPPU) y el sector crítico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificaron de "muy grave" lo ocurrido, informa Efe. "Lo más lógico es que Rodríguez Colorado dimita o que sea cesado", añadieron. Sin embargo, el secretario del sector oficial del SUP, Juan García Gámez, restó importancia a lo ocurrido.

Para García Gámez, "está claro que existe una campaña contra el director general de Policía, motivada por los duros golpes que se están dando al narcotráfico".

Respaldo

A juicio de García Gámez, "no tiene excesiva importancia" que Rodríguez Colorado hubiera avisado a José María García de que un amigo suyo iba a tener problemas, "porque lo cierto es -que Goyanes está en la cárcel". "Nosotros respaldamos la gestión del director general de Policía y no vernos motivos para que dimita". añadió.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) calificó de -"inútil" la polémica abierta, por entender que pretende "ensombrecer la actuación policial o desviar la atención de la opinión pública".

Para el secretario general del sector crítico del SUP, Rafael López Fonseca, las cosas son muy distintas. "Es una irresponsabilidad muy grave que el director comente con alguien ajeno al cuerpo cualquier tipo de operación que se está llevando a cabo", afirmó.

Antonio Pérez, de ANPU, señaló que "si es cierto todo lo publicado, la única salida honrosa que, le cabe a Rodríguez Colorado es dimitir". El portavoz del Sindicato Nacional de Policía (SNP), Federico López Ferrer, dijo que su grupo confía en la "presunción de inocencia del director de la Policía, aunque deben investigarse los hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_