_
_
_
_

Crisis de Gobierno en India por la dimision de tres ministros

Las luchas de poder dentro del Gobierno minoritario indio causaron ayer una fuerte crisis que llevó al primer ministro, Vishwanath Pratap Singh, a presentar su dimisión a la dirección del gobernante Janata Dal. Sin embargo, S. R. Borrirríai, presidente del partido, la rechazó.Singh, en una carta dirigida a Bommai, indicaba que la dimisión presentada por tres de los miembros de su Gabinete demostraba que había perdido la confianza de sus colegas, y se negaba a permanecer en su puesto. "No existe razón para que continúe al frente del Gobierno", señalaba el primer ministro.

La crisis estalló a última hora del viernes, cuando el poderoso viceprimer ministro, Devi Lal, logró volver a poner al frente del Gobierno del Estado de Haryana a su hijo Om Prakash Chautala Éste fué destituido a consecuencia de la violencia que se desató en su Estado durante las elecciones parciales de hace dos meses, a consecuencia de la cuál murieron 13 personas y de la que se le considera responsable.

El ministro de Comercio, Arun Nehru, que ayudó a V.P. Singh a alcanzar la jefatura del Gobierno de la Unión India, y el ministro de Aviación Civil, Arif Moharnmad Khan, presentaron su dimisión en protesta por lo que consideraron un gesto de debilidad de Singh frente a Devi Lal. Posteriormente, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Satpal Malik, se unió a Nehru y Khan y presentó también su dimisión.

Fuentes del Janata Dal, el partido que encabeza el Frente Nacional, una coalición de cinco agrupaciones políticas, señalaron que Chautala debe de ser destituido nuevamente como parte del acuerdo para superar la crisis.

Singh, abiertamente opuesto a las confrontaciones personales en la esfera política, basó su campaña electoral, de noviembre pasado, en "valores y principios" de la política, en contraposición a las "campañas de personalidades" a que está acostumbrada India.

Una de sus armas principales que utilizó Singh para desbancar de la jefatura del Gobierno a Rajiv Gandhl fue precisamente que la ostentaba en base a ser miembro de la dinastía política -Jawaharlal Nehru, Indira Gandhl y Rajiv- que gobernó la mayor democracia del mundo desde su independencia del imperio británico, en 1947.

En medios políticos se considera que, sea cual sea el resultado de la crisis actual, ha quedado dañada la imagen de honestidad del Gobierno.

Fuentes del Janata Dal consideran un "grave error" la vuelta al poder de Chautala.

V.P. Singh hizo público ayer un comunicado en el que asegura que no tiene nada que ver con el nuevo nombramiento de Chautala. Sin embargo, en medios políticos se considera que éste fue aceptado durante una cena privada de Singh y Devi Lal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_