_
_
_
_

España enviará efectivos policiales a La Habana para proteger la embajada

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció ayer que próximamente, y en colaboración con el Ministerio del Interior, España enviará efectivos policiales a la embajada en La Habana con el fin de evitar "un posible desbordamiento", de refugiados.

Fernández Ordóñez justificó esta medida ante una eventual avalancha de refugiados y se mostró preocupado por el problema creado por los tres refugiados cubanos que han entrado hasta ahora en la misión diplomática española. Añadió que puede producirse una situación similar a la de la crisis de los marielitos, cuando miles de ciudadanos cubanos inundaron la Embajada de Estados Unidos y fueron embarcados con destino a Miami.Fernández Ordóñez reiteró que los tres refugiados que están en la Embajada de España no van a ser entregados a las autoridades cubanas. Se están realizando gestiones diplomáticas para que puedan salir de Cuba con destino a España o incluso a un tercer país.

El embajador español, Antonio Serrano, interrumpió sus vacaciones y regresó a Cuba para llevar personalmente las negociaciones. El ministro consejero, Ignacio Rupérez, volverá también en los próximos días. La tensión se incrementa asimismo entre los Gobiernos de La Habana y de Praga. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia informó ayer de que 2 de los 14 cubanos refugiados en su Embajada en Cuba abandonaron el viernes por su propia voluntad la representación diplomática. Uno pidió autorización y el otro desapareció sin previo aviso.

Evacuación

La Embajada checoslovaca estaba realizando ayer preparativos para evacuar de Cuba a las familias de los ciudadanos checoslovacos que lo deseen. Hoy por la mañana está prevista la salida de un avión de las líneas aéreas checoslovacas. Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas indicaron que la evacuación no es obligatoria y que la de cisión última se dejará al criterio de los afectados.Los posibles evacuados ascienden a más de 70 y se trata de familiares de diplomáticos, técnicos y periodistas checoslovacos que trabajan en Cuba.

El embajador de la República Federal de Alemania expresó el viernes a las autoridades cubanas el apoyo de los países miembros de la Comunidad Europea a la actitud de Checoslovaquia de insistir en que se permita la libre salida al extranjero de los refugiados. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha dejado claro que el Gobierno de Fidel Castro no va a negociar la salida del país de ningún refugiado, porque su actitud tiene como fin crear una imagen falsa de inseguridad en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_