La industria alimentaria denuncia el hundimiento de la balanza comercial
Durante los cinco primeros meses del año las importaciones de productos alimentarlos crecieron el 20%, frente a un aumento de las exportaciones en el mismo periodo del 7,12%. En los últimos doce meses, la tasa de cobertura de la balanza comercial alimentaría se situó en el 81,6%, cifra que, según el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Jorge Jordana reflejan el deterioro de las operaciones comerciales con el exterior y la escasa atención que se presta a este sector desde las instancias oficiales. Las industrias solicitan al Gobierno el funcionamiento de sistemas de apoyo y organizaciones similares a las que existen en el resto de los países de la Comunidad.La evolución de la tasa de cobertura en la balanza comercial agroalimentaria mantiene una línea a la baja justamente desde el ingreso de España en la Comunidad. Para el conjunto del sector agro alimentario, la tasa de cobertura ha pasado del 100,61% en 1985 al 92,02% en 1989. En el caso de la industria alimentaria, la reducción ha ido del 135,3% al 80% 1989. Los primeros seis meses de este año mantienen esta tendencia con una tasa de cobertura que se situó al mes de mayo en el 81,6%. A diciembre de 1985, el valor de las importaciones agroalimentarias ascendía a 624.000 millones de pesetas frente a los 627.000 millones de las exportaciones. Cuatro años más tarde, a diciembre de 1989, las exportaciones ascendieron a 813.000 millones de pesetas mientras las importaciones se elevaron a 883.000 millones de pesetas.
Prácticamente el balance del comercio exterior de la mayor parte de los subsectores refleja un crecimiento elevado de las importaciones frente a una estabilidad o descenso de la mayor parte de las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.