_
_
_
_

El Parlamento polaco aprueba la privatización que da vía libre al capitalismo

El Parlamento polaco aprobó ayer, por una gran mayoría de votos, un paquete de leyes que dan vía libre a la restauración del capitalismo mediante la privatización paulatina de la industria y la banca, nacionalizadas por las autoridades comunistas hace 40 años. El problema fundamental con el que tropezará el proceso será la falta de capital en la sociedad polaca.

Las leyes privatizadoras, aprobadas ayer por 328 votos a favor, 2 en contra y 39 abstenciones en la Cámara de 460 escaños, abren el camino para que el Gobierno venda, arrende o convierta en sociedades de accionistas las empresas estatales. Para salvar el principal obstáculo de la privatización, la falta de recursos financieros entre la población, la ley ofrece la posibilidad de la repartición gratuita de una parte del patrimonio nacional entre los polacos.Las sociedades extranjeras podrán adquirir acciones de las empresas polacas privatizadas una vez que las ponga en venta el Ministerio de Transformación de la Propiedad, cuya creación fue decidida también ayer por la Cámara, pero su paquete no podrá superar el 10% del valor de la empresa sin una autorización expresa del mencionado ministerio.

Para facilitar la distribución de las acciones con arreglo a las nuevas leyes, los trabajadores podrán hacerse con un 20% de las acciones de su empresa con un 50% de descuento.

El viceprimer ministro y ministro de Hacienda polaco, Leszek Balcerowicz, abogó ante el Parlamento por una privatización rápida. Balcerowicz insistió en que "hay que actuar rápido para hacer operativa la economía lo antes posible". En este camino de la devolución de "un verdadero propietario" a las fábricas, la celeridad entraña, según Balcerowicz, "riesgos y peligro de tropiezos", pero "más arriesgado sería condenarse a muchos años de estancamiento económico".

Sin precedentes

La operación reprivatizadora en Polonia no cuenta con ningún precedente histórico, al afectar al 90% de la industria estatal, unas 8.000 empresas de un valor aproximado de 100.000 millones de dólares.Según el semanario Gazeta Wankowan (Gaceta de la Banca), para que los polacos pudieran comprar todas las empresas estatales tendrían que limitarse durante 20 años a comprar alimentos y dedicar todos sus ahorros a la compra de acciones. Según el semanario, la primera emisión de los bonos gratuitos, convertibles en acciones, se efectuará el 1 de enero. Según sugiere la citada publicación, cada polaco residente en el país obtendría bonos por valor de unos 3.000 dólares (unas 300.000 pesetas), traducidos en acciones de la empresa que él mismo elija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_