_
_
_
_

La política económica, exculpada del 14-D

El Presidente del Gobierno y prácticamente todos los miembros de su Gabinete defendieron la política económica de Carlos Solchaga ante la convocatoria de huelga general del 14 de diciembre de 1988.Todas las declaraciones en torno a aquella fecha coincidieron en señalar que la huelga tenía "motivaciones políticas" y carecía de justificación ante la situación económica que se vivía, además de criticar duramente a los sindicatos convocantes.

Entre las afirmaciones que se produjeron entonces pueden destacarse las siguientes:

Felipe González. 04-12-88. "El presidente Raul Alfonsín me recordó hace poco que en cinco años de Gobierno ha tenido 13 llamadas a la huelga general. Lo que hay que saber es qué modelo de sindicalismo se persigue: el europeo o el argentino."

Alfonso Guerra. 18-11-90. "El paro no obedece a motivos sociales, económicos y mucho menos sindicales. Se trata simplemente de una huelga política en la que es difícil saber que se quiere conseguir.

12-12-88. "El conjunto de UGT no va a soportar durante mucho tiempo un sindicalismo de confrontación."

Manuel Chaves. 22-11-88. "No puede estar Justificada nunca una huelga general, cuando -los sindicatos desde hace, un año y medio se vienen sistemáticamente negando a sentarse a una mesa con los empresarios y el Gobierno para negociar un acuerdo sobre la política económica."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Matilde Fernández. 09-12-88."En un sindicato donde mayoritariamente hay socialistas y personas de izquierda, su dirección ha montado una huelga cuando su cultura es que una huelga es un arma de doble filo."

Enrique Múgica. 12-12-88. "La Puerta del Sol llena no deslegitimará a este Gobierno."

"Redondo y Gutiérrez con un 9% de afiliación, no son más que portavoces de intereses burocráticos, defienden a los instalados, a la aristrocracia obrera, no a toda la clase trabajadora."

Carlos Solchaga. 05-12-88. "Bajo la excusa de un giro social, lo único que se oculta es un problema de lucha de poder, una lucha de los sindicatos por obtener un poder político que no pueden tener desde el punto de vista constitucional."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_