Recurso vecinal contra la absolución de Tío Alberto
La Asociación de Vecinos de Zarzaquemada recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado viernes absolvió a Alberto Muñiz, director y fundador de la Ciudad-Escuela de los Muchachos de Leganés, de los 10 delitos de corrupción de menores de los que era acusado y por los que que el fiscal pedí a 50, años de cárcel y la propia asociación vecinal 60 años. Así fue acordado por la junta directiva de la entidad vecinal, per nada enel sumario mediante la acción popular, en una reunión celebrada en la tarde-noche del pasado martes.Esta tarde, el abogado de la asociación de vecinos, Jaime Sartorius, dará a conocer en conferencia de prensa los términos en que ha sido redactado el recurso de casación.
Los tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial consideraron probado que Alberto Muñiz se acostó en varias ocasiones con alumnos de la institución, pero indicaron en la sentencia que durante el juicio no quedó de ningún modo acreditado que éste los masturbara o les tocara las partes genitales. Según la sentencia, los hechos no constituyen delitos contra la libertad sexual ni de corrupción de menores.
La absolución se basala también en el hecho de que las declaraciones de las posibles víctimas de los abusos no se mantuvieron inalteradas durante todo el proceso, por lo que la sala no pudo llegar "al pleno convencimiento de que el acusado haya efectivamente realizado los actos de masturbación y tocamiento de genitales" a los menores.
Críticas a la sentencia
La decisión de la sala fue criticada por la asociación de vecinos por medio de su portavoz, Juan Antonio Sánchez, y del propio Sartorius, quienes calificaron la sentencia de "decepcionante, floja y mal redactada"."Los jueces dicen que no hay suficientes datos para encontrarle culpable. Yo creo que sí, y me he convencido aún más después del proceso. Por eso no dan un veredicto de inocencia, la sentencia simplemente le absuelve", concluyó dicho portavoz.
Según fuentes de la entidad vecinal, sus abogados están estudiando las acusaciones vertidas en los distintos medios de comunicación por Tío Alberto y otros responsables de la Cemu para adoptar posibles medidas legales, entre las que no descartan presentar querellas.
Muñiz fue procesado después de que varios alumnos y ex alumnos de la Cernu. grabaran una cinta en presencia del policía municipal Domingo Blanquiño en la que relataban que habían sido objeto de tocamientos por parte del director de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.