_
_
_
_
_
Entrevista:

"Sólo la izquierda puede la catástrofe en el Este"

"Sólo la izquierda puede evitar la catástrofe en el Este", asegura Imre Pozsgay. Fue la locomotora del cambio en Hungría. Aún estaba Janos Kadar al frente del ahora desaparecido Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) cuando Pozsgay declaraba a EL PAÍS: "Caminamos hacia la socialdemocracia". Aquella frase le podía haber supuesto el fin de su carrera política. Dos años después, los objetivos principales de la estrategia -"la transición pacífica, las elecciones libres y un Parlamento legítimo"- se han cumplido.

Aquel "caminarnos hacia la socialdemocracia" está asumido por todos los ex comunistas que no han caído en la irrelevancia política. Ahora Pozsgay pide solidaridad a la socialdemocracia occidental para un proyecto de izquierda que, asegura, es el único antídoto contra demagogias neocomunistas y fascistas.Con la apertura de su frontera hacia Occidente para los refugiados alemanes orientales en agosto pasado, el Gobierno de Pozsgay dio el impulso definitivo a la caída de las dictaduras comunistas en Europa oriental.

Sus objetivos personales no se cumplieron. Su candidatura a la presidencia de la república se frustró y el exiguo resultado de su partido, el nuevo Partido Socialista Húngaro, lo alejó del Gobierno. Pero él está convencido de que el PSH tiene un papel que cumplir en la nueva democracia, acosada por graves problemas.

En conversación con EL PAÍS en Santander, donde intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Pozsgay insiste en que Hungría y toda la Europa central y oriental necesitan "un proyecto de izquierda en el Parlamento como factor de estabilización del proceso de reformas y de contención contra la demagogia social. Hay que ser consciente de que cualquier desestabilización en Europa oriental es un paso hacia el desastre para todos. Europa necesita una política anticatástrofe. La izquierda debe ser su pilar".

Por ello llama a la Internacional Socialista aún con reticencias a los contactos con fuerzas que tienen un pasado comunista a cambiar de actitud.

"La izquierda ha tenido gran mérito en el desmantelamiento del estalinismo", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El proyecto de izquierda", agrega, "es imprescindible para que las graves consecuencias de la crisis no hagan surgir nostalgias por el régimen comunista ni fuerzas de la extrema derecha. El peligro está que se busquen soluciones similares a las de la época de entreguerras".

En Hungría, según Pozsgay "el Gobierno va a ser pronto impotente ante el problema económico. Esto exigirá un consenso nacional de las fuerzas democráticas tanto en la política exterior, en la política de privatización controlada y no salvaje y en la política del autogobierno local".

"Nosotros realizaremos una oposición de crítica constructiva y hemos dado 100 días de plazo al Gobierno, pero esperamos decisiones rápidas y que no pierdan el tiempo con disquisiciones legales. Nadie pensó que la crisis económica fuera tan grave e inmediata".

Imre Pozsgay no se arrepiente de nada que no sea el no haber comenzado antes la lucha por liquidar el sistema político en que creció. "No se ha dictado aún la sentencia final sobre el kadarismo. Kadar fue un dictador", asegura.

"Tiene grave culpa en la represión tras 1956. Por otro lado, hizo actos de grandeza, como su esfuerzo por un compromiso histórico con el pueblo húngaro", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_