_
_
_
_

Escándalo en Baracaldo por una contrata a la empresa más cara

Los cuatro grupos de la oposición del Ayuntamiento de Baracaldo (Vizcaya) han presentado una demanda ante el Tribunal Superior del País Vasco para que anule la adjudicación a la empresa SOPESA del servicio de limpieza urbana. El contrato, aprobado sólo por la mayoría municipal, integrada por el Partido Socialista de Euskadi-PSOE (nueve concejales) y el Partido Nacionalista Vasco (seis ediles), se eleva a 1.317 millones de pesetas y representa, según la demanda, un desembolso innecesario para la corporación de al menos 150 millones de pesetas en cinco años.

La oferta de SOPESA (Servicios y Obras Públicas de Euskadi, SA) fue escogida en abril del año pasado en contra del dictamen de los servicios técnicos municipales y pese a resultar la más cara de todas. La citada empresa se constituyó en 1984 con un capital social de un millón de pesetas por Ramón Arambarri Roldán y sus dos hijos, José Ramón e Idoya. Con tan exiguo capital ha conseguido el contrato multimillonario en competencia con firmas acreditadas en el sector como CESPA, SA; Construcciones y Contratas (CYCSA) y Dragados y Construcciones.Los 12 concejales de la oposición han decidido actuar unidos por encima de sus diferencias ideológicas para remediar lo que consideran una decisión injustificable demasiado gravosa para las arcas municipales. La demanda ante la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior ha sido presentada por los cinco concejales de Herri Batasuna (HB), los tres de Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra, respectivamente, y el único del centro Democrático y Social (CDS).. Baracaldo, una ciudad industrial de la margen izquierda del Nervión, cuenta con 114.094 habitantes.

Ofertas presentadas

Al concurso se presentaron cinco ofertas con costes que oscilaban entre 197.590.679 pesetas anuales (CESPA,SA) y 263.452.413 pesetas (SOPESA). Previamente se había elegido el sistema de concurso simple para la adjudicación. La corporación municipal tenía la posibilidad de escoger la propuesta globalmente más ventajosa para los intereses municipales sin tener en cuenta sólo su coste.El Ayuntamiento de Baracaldo, no obstante, estableció unos criterios básicos, incluidos en el pliego de condiciones, para analizar las ofertas. Se valorarían, entre otras cosas, las mejoras introducidas en el servicio y en la aportación de vehículos, material e instalaciones, la solvencia económica de la empresa, la experiencia acreditada y el número de trabajadores a contratar. Los servicios técnicos municipales señalaron como más ventajosa la oferta de CYCSA.

Esta propuesta era, además, 31.948.371 pesetas más barata al año que la de SOPESA. Otra firma, CESPA, SA, cumplía también los requisitos e incorporaba algunas mejoras, igual que CYCSA, con un coste 56.380.354 pesetas inferior a SOPESA al año. Al término de los cinco años de duración del contrato, la diferencia en contra de SOPESA se elevará a más de 150 millones de pesetas respecto a la primera oferta y a más de 280 millones respecto a la segunda, sin contar con los índices anuales de actualización.

Los concejales de la oposición consideran en la demanda que la propuesta escogida con los votos del PSE y del PNV es "la peor y menos ventajosa" para los intereses municipales, además de la más cara. La decisión de la mayoría municipal incumple, según la oposición, la exigencia de solvencia económica porque en el momento de la adjudicación SOPESA tenía un capital de sólo un millón de pesetas.

La empresa había sido adjudicataria ya de la limpieza urbana en el año 1987, hasta que el 21 de junio de 1988 rescindió el contrato de mutuo acuerdo con el ayuntamiento.

Basuras en las calles

La causa fueron dos huelgas de sus empleados, una de mes y medio de duración, que provocaron graves problemas de suciedad e higiene en las calles. La oposición criticó también aquella actuación de la mayoría y pidió la resolución del contrato por incumplimiento en lugar de mutuo acuerdo. Durante las huelgas SOPESA argumentó precisamente que carecía de solvencia económica para hacer frente a las subidas salariales. La demanda subraya también la menor experiencia de SOPESA frente a las otras dos concursantes que cumplían el pliego de condiciones.El letrado y concejal de EA en Baracaldo Sabino Arana, que ha redactado la demanda, considera la adjucación "plenamente irregular, en el sentido administrativo de la palabra". Es una decisión, añade Arana, "que costará más dinero del necesario al Ayuntamiento sin que haya una justificación clara para ello".

Por su parte, el teniente de alcalde del PSE José María González Suances declaró, en ausencia del alcalde Jesús Rodríguez Orrantia, del mismo partido, que su grupo no hará ningún comentario sobre la adjudicación. José Martínez, concejal del PNV, aplazó cualquier declaración hasta una reunión de su grupo prevista para ayer tarde aunque manifestó su satisfacción porque la demanda sólo pide la anulación del acuerdo y no va dirigida contra los concejales que lo votaron favorablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_