Detenidos 13 narcotraficantes relacionados con la introducción de 500 kilos de cocaína
El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, confirmó ayer la detención de 13 personas, de las que seis son extranjeras, implicadas en una red de tráfico de cocaína. Esta redada, que es consecuencia de la denominada Operación Mago contra el narcotráfico en Galicia, no ha concluido todavía, ya que la policía aún busca a otros seis integrantes de esta red. Los detenidos, a diferencia de lo ocurrido en la acción anterior, permanecen en dependencias policiales, y no en prisión, para garantizar su incomunicación.
Las detenciones de esta nueva fase de la Operación Mago se iniciaron en la madrugada del domingo. Ese día, miembros del Servicio Central de Estupefacientes detenían al ciudadano alemán Georges Deininger, que se encontraba en una caravana marca Dethleffs Globetrotter, matrícula de Múnich M-RU-7599. Este ciudadano había salido de prisión en la RFA hace tres meses, tras cumplir condena por narcotráfico.El vehículo estaba estacionado en las proximidades del aeropuerto de Madrid-Barajas. Bajo la estructura de madera de las camas de esta autocaravana y en otros habitáculos se ocultaban 497 paquetes de cocaína colombiana con un peso aproximado, cada uno de ellos, de un kilo. La entrada de la mercancía en España se produjo semanas atrás, en este mismo vehículo, a través de la frontera portuguesa.
La policía tuvo conocimiento de la introducción de este alijo de media tonelada a raíz de varias confidencias de personas que han sido investigadas o detenidas a propósito de la Operación Mago, cuyo sumario, el 13/90, tiene declarado secreto el juez Baltasar Garzón. Las detenciones se han adelantado algo, ya que la intención era que se realizasen mientras estaba declarado secreto el sumario de la Operación Mago, cuyo plazo de un mes vence hoy. Algunas fuentes han destacado el hecho de que se va incrementando el número de personas que desean aportar informaciones tendentes a desarticular las redes del narcotráfico en España.
Jefe 'reconvertido'
Entre los detenidos sobresale Manuel Charlín Gama, considerado el jefe del denominado clan de los Charlines y un histórico del contrabando de tabaco reconvertido al tráfico de droga en Galicia, según la policía.
Fuentes judiciales y policiales consultadas divergen sobre la identidad del principal responsable de la red de cocaína ahora desarticulada. Las primeras aseguran que el máximo jefe es Alfredo Cordero González, del que Charlín es socio, y que fue detenido el lunes en Galicia, mientras que las segundas sostienen que el cerebro era Antonio Cebollero Campos, capturado en Madrid.
Cebollero, según la policía, estaba estrechamente relacionado con los grandes jefes del narcotráfico en Colombia. La banda compraba la droga directamente a los carteles de Medellín y Cali, pero trabajaba con plena autonomía para su distribución y no constituía una ramificación. Dentro de esta nueva redada ha sido detenido en León Francisco Javier Martínez San Millán, alias Franky.
Este socio de José Paz Carballo, detenido en la Operación Mago, se encontraba ausente de su domicilio en Pontevedra cuando la policía intentó capturarle el pasado 12 de junio.
Según fuentes policiales, Franky era el hombre de confianza de Paz Carballo para gestionar la introducción de la droga en España, y otras fuentes de la investigación señalan que el grupo desarticulado estaba muy vinculado a este último y que no tiene relación con Laureano Oubiña, Celso Barreiros o Carlos Goyanes.
Todas las detenciones, a excepción de la del ciudadano alemán, se produjeron el lunes. En Galicia, además de Charlín Gama y Cordero González, fueron detenidos Eulogio Romero Betanzos, José Benito Otero Núñez y Alvaro Fernández Rodríguez. En Madrid, aparte de Cebollero, han sido detenidos los colombianos Alberto Vargas Vera, Rodolfo Prieto Díaz y Hernando Gómez Ayala, así como los hermanos Nail y Waek Ibrahim el Kahlout.
En los registros efectuados se han intervenido aproximadamente 40 millones de pesetas, seis automóviles de gran cilindrada, numerosas joyas, una máquina para contar dinero y documentación diversa.
[Por otra parte, el periódico Diario 16, en su edición de hoy, publica que el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ha felicitado por su trabajo, en uña orden que está siendo distribuida estos días en los centros policiales, a cinco agentes detenidos recientemente en Algeciras por su presunta implicación en el narcotráfico.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alijo drogas
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Barajas
- Baltasar Garzón
- Manuel Charlin
- José María Rodríguez Colorado
- Cocaína
- Dotaciones y efectivos
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- Gobierno de España
- Lucha antidroga
- PSOE
- Drogas
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Narcotráfico
- Cuerpo Nacional Policía
- Adicciones
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ministerios
- Salud pública
- Ayuntamientos