El Museo de Bellas artes de Bilbao cataloga la obra gráfica de Canogar
La totalidad de la obra gráfica realizada por Rafael Canogar desde 1959 ha sido catalogada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La edición del catálogo coincide con una exposición antológica del artista, compuesta por 148 grabados que muestran las diferentes etapas y técnicas en las que ha trabajado el autor en los últimos 30 años. "La obra gráfica es una herramienta más del creador, que enriquece la obra plástica de un pintor", destaca Canogar. "Los grabados facilitan el acceso a la posesión de una obra de arte a mucha gente. La multiplicidad no le resta interés".Rafael Canogar, miembro fundador del grupo El Paso, de 55 años, comenzó a realizar grabados en 1959. Desde entonces ha realizado simultáneamente obra gráfica y pintura. La exposición de Bilbao se abre con las primeras litografías realizadas por Canogar en 1959 y 1960, e incluye los trabajos realizados hasta la actualidad en las distintas técnicas empleadas por el autor.
"La obra gráfica que presento en la exposición se corresponde con el momento estético de mi pintura", explica Canogar. La época menos representada en la muestra antológica es el periodo informalista de los años 60.
"Pocos pintores han prestado la debida atención a la obra gráfica, posiblemente porque desconocen las técnicas", añade. "Cuando éstas se dominan permiten conseguir imágenes y texturas imposibles de lograr de otra forma". La exposición antológica permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre. Simultáneamente se inaugurará el día 17, en la galería La Vanguardia de Bilbao, una colección de los últimos grabados realizados por Canogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.