_
_
_
_

Gorbachov impone su criterio para la elección de los órganos dirigentes del PCUS

Pilar Bonet

El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, obtuvo ayer una victoria que le dará un margen de maniobra más amplio que en la actualidad en el PCUS, en el probable caso de continuar como secretario general de esta organización, al conseguir la aprobación de cuatro artículos de los estatutos del PCUS que regulan la elección de los órganos dirigentes del partido.

El Politburó, el organismo que hasta ahora ataba las manos de Gorbachov al frente del partido, se transformará en una entidad más amplia, de la cual formarán parte los 15 primeros secretarios de las repúblicas soviéticas, además del secretario general y un vicesecretario general, y varias personas más, en un número que está aún por de terminar. El secretario general y el vicesecretario se elegirán en el Congreso del PCUS; no así el Politburó, que surgirá de un pleno del comité central. El Politburó tiene ahora 12 miembros y tendrá, según el nuevo esquema, entre 19 y 23. El 28º Congreso, que podría prolongarse más de lo previsto, formó ayer una comisión para investigar la difusión de documentos anónimos contra Alexandr YákovIev, miembro del Politburó y del consejo presidencial. YákovIev mismo subió a la tribuna de oradores para pedir que el congreso investigara la difusión de estos documentos, entre los que se cuenta, según dijo, una falsa relación de la conversación que sostuviera la semana pasada con unos quinientos delegados pertenecientes a los sectores más reformistas del PCUS.

La lucha política adquiere formas "canallescas", dijo Yakoviev, refiriéndose a este documento anónimo, en el que se le acusa, entre otras cosas, de haber aconsejado hacer todo lo posible para que Yegor Ligachov, cabeza de fila de los conservadores, no fuera elegido a los órganos dirigentes del PCUS. Yákovlev, que lleva 47 años en el partido comunista y que no piensa presentarse como candidato a los órganos dirigentes, consideró que se lleva a cabo "una campaña de difamación" contra él. "Quiero decir a los organizadores, a los que están detrás de esto, que podéis acortar mi vida, pero obligarme a callar, nunca", dijo el político, que con la emoción se dejó olvidadas las gafas en la tribuna y tuvo que volver, con su cojera característica, a recogerlas, ante un auditorio sumamente hostil. Varios delegados aseguraban que alguien en uniforme militar había repartido las octavillas contra Yákovlev, uno de los artífices de la política exterior de la URSS.

El caso de Kaluguin

El presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), VIadímir Kriuchkov, salió ayer a explicar ante el congreso el caso del general Oleg Kaluguin, antiguo jefe del Departamento de Contraespionaje Exterior, desposeído de sus condecoraciones y títulos por un decreto presidencial. Kaluguin ha acusado al KGB de estar fuera del control parlamentario y de utilizar métodos de trabajo al margen de la legalidad.

Kriuchkov manifestó que el KGB ha cambiado y que han cambiado también sus relaciones con el PCUS, y acusó a Kaluguin de haber violado las normas éticas que afectan al trabajo de un agente secreto en cualquier país del mundo. El presidente del KGB se mostró dispuesto a que este colabore con otros partidos políticos distintos del PCUS a medida que éstos entren en escena, y aseguró que el KGB no recoge información sobre miembros de partidos políticos como tales.

Gorbachov se pasó la mañana de ayer reunido con la comisión del congreso que daba forma a la última variante de los estatutos, cuyo esquema inicial para remodelar las estructuras dirigentes del partido y hacer desaparecer el Politburó ha sido totalmente abandonado. Analistas políticos coincidían ayer en afirmar que la elección del Politburó en el Comité Central y la forma más amplia que adquiere el organismo que hasta ahora ha sido la dirección colegiada del PCUS favorece a Gorbachov. La nueva estructura del Politburó contiene un elemento de federalización del partido que no estaba en la anterior directiva. Otra entidad, el secretariado, se dedicará a los trabajos cotidianos. Los secretarios del Comité Central serán elegidos en los plenos y deberán representar los distintos sectores de la sociedad.

Gorbachov volvió a dar muestras de su habilidad al evitar que se planteara ayer el debate sobre la concentración de los puestos de presidente de la URSS y secretario general del PCUS en una misma persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_