_
_
_
_

Mano negra

Lo afirman los panaderos, las cooperativas de queso parmesano, los armadores de barcos de pesca y los dueños de mataderos. Y también los propietarios de acerías y los curtidores. Que no logran encontrar "mano de obra nacional en el mercado". O más bien, mano de obra disponible para los trabajos pesados, sin cualificación, o que impliquen un horario nocturno o un ciclo continuo.Éstos son los trabajos que realizan los trabajadores extracomunitarios. Es una cuestión de prestigio social que ni un sueldo alto llega a compensar. ( ... ) Desde los viñedos del Plamonte hasta los campos de fresas de Verona y los naranjales de Agrigento, la agricultura italiana durante la cosecha, está en manos de los inmigrantes. ( ... ) La situación en las fábricas no es muy diferente. En el norte de Italia se prevé llegar incluso a un 10% de trabajadores no italianos. ( ... ) Una crisis laboral que recorre todo el territorio italiano y que se soluciona como se puede, recurriendo a una mano de obra extracomunitaria no cualificada que termina por hacer los trabajos rechazados por los italianos. (... )

En Francia, los más de dos millones de magrebíes y africanos viven al margen de la sociedad, trabajando en los empleos que los franceses ya no quieren realizar. Y lo mismo sucede con los 1,5 millones de turcos que residen en Alemania y con los casi dos millones de indios, paquistaníes, africanos y caribeños del Reino Unido.

7 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_