_
_
_
_

La Asamblea rechaza la petición de solicitar para el monte de El Pardo la máxima protección prevista por la ley

Juan Carlos Sanz

Los votos del PSOE y del CDS consiguieron paralizar ayer en la Asamblea de Madrid sendas propuestas del Partido Popular (PP) y de Izquierda Unida (IU) para tramitar la declaración del monte de El Pardo como parque nacional, la máxima figura de protección prevista por la ley. El pleno regional, que ayer debatió sobre política medioambiental, aprobó, sin embargo, una propuesta del Grupo Socialista para negociar con el Patrimonio Nacional una protección a esta zona verde.

El monte de El Pardo no será por el momento parque nacional, aunque la Asamblea de Madrid aprobó ayer dos resoluciones alternativas. El PSOE propuso abrir negociaciones con el titular del monte, el Patrimonio Nacional, para buscar fórmulas para su protección, y el CDS consiguió que se aprobará su propuesta de solicitar para la mayor masa boscosa continua madrileña la declaración de espacio natural.El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid, Luis Maestre, precisó que un parque nacional tan próximo a la ciudad de Madrid sería peligroso para su futura conservación, ya que atraería a miles de visitantes. El diputado de IU Pedro Díez replicó que la protección asignada a los parques nacionales es la máxima prevista en la legislación española, con lo cual se evitarían, a su juicio, las. amenazas de grandes ejes de comunicaciones que pesan sobre esa masa forestal.

El pleno de la Asamblea aprobó una propuesta de IU para que el Gobierno regional controle el trazado sur del tren de alta velocidad en su tramo Madrid-Getafe para evitar posibles daños al entorno natural. Asimismo, también prosperó otra iniciativa del Partido Popular para "minimizar los problemas ambientales de los trazados de autopistas Madrid-Burgos, Madrid-Zaragoza y del tren de alta velocidad".

Entre otras propuestas, la Asamblea aprobó solicitar el desmantelamiento del reactor nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y que la Administración regional utilice papel reciclado. El PP consiguió a su vez que prosperara su propuesta para plantar en un año un millón de árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_