_
_
_
_
_
GENTE

Bianca Jagger

Dirige un documental sobre Nicaragua

Se aloja en el Ritz de Barcelona y a primera vista, cuando aparece con un traje pantalón blanco de corte impecable, resulta difícil imaginar a Blanca Jagger recorriendo con una cámara de cine los campamentos de refugiados centroamericanos, su actual ocupación. Ella no da opción a preguntas frívolas y desde el primer momento explica el motivo de su visita a España y de su participación esta noche en el programa de TVE Un día es un día: "He venido para presentar un documental que estoy dirigiendo ahora sobre los primeros seis meses del cambio de gobierno en Nicaragua".La que fuera modelo, actriz y esposa del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, del que continúa llevando el apellido, está recuperando sus orígenes. En su primera juventud -en la cuarentena sigue pareciendo joven- estudió ciencias políticas en París, y ahora afirma convencida que lo que más le interesa es la política y el arte.

"Una se pregunta, después de lo que ha sucedido en Nicaragua y en los países del Este, si realmente podrán seguir existiendo reivindicaciones sociales para los países del Tercer Mundo", comentó ayer en conferencia de prensa. "Nicaragua es uno de estos ejemplos. El Gobierno sandinista perdió las elecciones y la pregunta que muchos se hacen es si eso significa que la revolución en Nicaragua ha fracasado. Mi película quiere responder estas preguntas".

Bianca Jagger evita mostrar sus simpatías políticas, pero se extiende en múltiples explicaciones sobre la situación de Nicaragua, que califica de contradictoria, sobre las diferencias Norte-Sur, más importantes en su opinión que las relaciones Este-Oeste, y sobre sus intentos de explicar al mundo la otra realidad de su país. "Intento hacer una película objetiva. Hago el documental porque soy nicaragüense y me preocupa el futuro de mi país", comenta. Desde hace años es una firme defensora de los derechos humanos y sociales en América Latina, pero no se deja cegar por la pasión: "Estados Unidos tiene que dejar su política neocolonialista en Centroamérica, pero es muy difícil para estos países ser totalmente independientes. Sin ayuda estadounidense no pueden salir de la miseria, y a cambio siempre se piden concesiones

Estudió dirección y fotografía, aunque la otra cara del cine, su faceta de actriz, es sólo un recuerdo para ella -"nunca llegué a tomar un compromiso tan fuerte como el que tengo con la política"-, y evita cortésmente contestar a toda cuestión referente a su ex marido. "Me llamo Bianca Jagger Pérez Mora Macias; es un nombre muy largo. Pienso que me casé una sola vez, me casé con Mick Jagger y mi apellido sigue siendo Jagger porque no me he casado de nuevo. No creo que sea muy digno para una mujer o un hombre que ha estado casado con una persona célebre hablar de lo que cree, piensa o dice esta persona. Mejor pregúntenle a él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_