_
_
_
_
_

Palop se opone a gritos a su destitución en la comisión de compras

La destitución del concejal popular Salvador Palop como presidente de la comisión de compras del! Ayuntamiento de Valencia, decidida por la alcaldesa, la socialista Clementina Ródenas, el martes, provocó ayer las protestas acaloradas del Grupo Popular en el consistorio. Mientras su portavoz, Martín Quirós, manifestó que la destitución es un "linchamiento" de los socialistas, Palop gritó: "No lo conseguirán ni los socialistas ni nadie". El Grupo Socialista y Esquerra Unida-Unitat del Poble Valencià (EU-UPV) apoyaron la decisión de Ródenas.

La alcaldesa de Valencia decidió el martes pasado destituir al concejal popular Salvador Palop como presidente de la comisión de compras del Ayuntamiento de Valencia a consecuencia de su implicación en el denominado caso Naseiro, por un presunto delito de cohecho en relación con la Financiación del Partido Popular.El magistrado, Luis Manzano, titular del Juzgado de Instrucción número de 2 de Valencia, ordenó el pasado 9 de abril la detención del concejal, que tras declarar durante 26 horas fue puesto en libertad provisional. Palop, que dimitió de sus cargos orgánicos en el partido poco después de su detención, no se había presentado en el Ayuntamiento hasta el pleno que se celebró el día 28 de junio y al que asistió, tras una incomparecencia de tres meses, en contra de la opinión de su abogado y de miembros de la dirección de su partido.

La destitución de Palop fue solicitada por el Grupo de Esquerra Unida-Unitat del Poble Valenclá (EU-UPV), ya que el concejal había anunciado su intención de presidir ayer la comisión. Ródenas ofreció al PP la posibilidad de que otro concejal del grupo sustituyera a Palop para mantener así el acuerdo político de reparto de cargos. La destitución no impidió a Palop presentarse a la comisión acompañado por seis de los siete miembros que componen su grupo municipal.

Este hecho imprevisto provocó una propuesta de Unión Valenciana para que se suspendiera la sesión. La petición no fue secundada, aunque sí lo fue otra en el sentido de dejar sobre la mesa todos los expendientes del día. El PP, CDS, UV y Manuel de Hierro, del Grupo Mixto, respaldaron la petición, que votaron en contra el PSOE y EU-UPV. La presencia de Palop, a pesar de la destitución, produjo un tensa situación que terminó con la salida de PP de la comisión. Martín Quirós, señaló: "Lo tiran porque ha hablado mucho por teléfono". El delegado de Hacienda, el socialista Joan Ballester, manifestó que el caso Naseiro lo había reabierto el PP y calificó la actitud de la derecha de "esperpéntica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_