Gaviria: "Colombia está ante una situación muy excepcional"

El presidente electo dice que empleará toda la energía del Estado contra el narcoterrorismo

"Colombia está ante una situación muy excepcional, ya que se enfrenta tal vez a las más poderosas organizaciones criminales del mundo". Con estas palabras define el liberal César Gaviria, presidente electo de la nación suramericana, el dramático cuadro que encontrará al asumir la jefatura del Estado, el próximo 7 de agosto. "El problema del narcoterrorismo ha estado por comprometer nuestras propias instituciones democráticas, y luchar contra él nos obliga a comprometer todas las energías del Estado", agrega en declaraciones a este periódico formuladas en Madrid.

Más información

Gaviria, de 43 años, que sustituirá al también liberal Virgilio Barco en la presidencia de Colombia, finaliza hoy una visita oficiosa de (los días a España, integrada en un periplo europeo que incluyó el Reino Unido y Francia Gaviria expuso, a la primera ministra Margaret Thatcher en Londres, al presidente François Mitterrand en París y al jefe de Gobierno Felipe González en Madrid, la situación de su país y pidió colaboración para combatir el narcotráfico."Esta lucha ha adoptado la forma de una verdadera guerra y ha producido una notable militarización de la vida política y pública colombiana. Estamos preparados para trabajar, y estamos haciendo mucho más que todos los demás países para afrontar este problema, que no va a desaparecer de la vida colombiana de un día para otro. Lleva tiempo y es de carácter multilateral", señala Gaviria.

¿Qué recursos aplicará en esa lucha? "Se ha avanzado en estos meses bastante para comprometer a las fuerzas armadas contra el narcotráfico", dice. "Y, en lo que hace a la justicia, vamos a hacer un esfuerzo mayor para devolverle cierta capacidad para enfrentar ese delito. Una de las razones por las cuales el narcotráfico avanzó tanto en la sociedad colombiana fue el clima de impunidad que prevaleció", agrega.

Con relación a las extradiciones de narcotraficantes a EE UU, señala el presidente electo: "Ese tema divide un poco a la sociedad colombiana. Tenemos que avanzar hacia una situación en la cual la extradición no sea ni el principal ni el único instrumento de la lucha contra el narcotráfico. Lo veo como complementario".

Décadas de violencia

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Gaviria, un economista que ha ocupado desde muy joven distintos niveles de la Administración del Estado, llega a la presidencial de Colombia a consecuencia de un hecho dramático que ilustra la gravedad de la situación: el asesinado del candidato del Partido Liberal, Luis Carlos Galán."Hemos sido, desde hace muchas décadas", recuerda, "un país víctima de mucha violencia política. Esperamos que empiece a ceder, aunque se han sumado problemas como el narcotráfico, que en este momento es el principal factor agravante en lo que hace a los derechos humanos en Colombia".

Los cables de agencia procedentes de Colombia ilustraban ayer, mientras Gaviria formulaba estas declaraciones, el complejo rompecabezas del país andino. Éstos eran sus titulares: "Ministro de Gobierno herido por disparo accidental de su escolta"; "Éxodo de 2.000 campesinos tras los bombardeos del Ejército a una zona ocupada por la guerrilla del ELN"; "Barco califica de verbal la ayuda de EE UU a la lucha contra las mafias de la droga"; "La Iglesia ve con buenos ojos los diálogos de paz del Gobierno con la guerrilla".

En lo político, sin embargo, "Colombia es un país que ha avanzado bastante en el sentido de la tolerancia y de la apertura de su sistema", afirma Gaviria. Y concluye: "Eso empieza a permitir que se den retrocesos importantes en el aspecto guerrillero; la vinculación del M-19 a la vida política es una corroboración de que el sistema político se está abriendo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción