El nuevo Consejo Superior de la Magistratura italiana gira a la izquierda

El nuevo Consejo Superior de la Magistratura (CSM), supremo órgano de gobierno de los jueces italianos, ha salido de las elecciones del pasado fin de semana con un tono más izquierdista que el que acaba de terminar su mandato de cuatro años enfrentado, incluso, con el jefe del Estado, Francesco Cossiga.Las urnas a las que acudieron a votar el domingo y lunes el 90% de los 7.109 jueces han arrojado los siguientes resultados en la elección de 20 de los 30 miembros que componen el CSM: Unidad para la Constitución -el grupo conservador más importante- pierde un representante, pasando de nueve a ocho miembros; Magistratura Independiente, grupo moderado, pierde dos puestos y se queda con cinco; Magistratura Democrática, grupo de izquierdas, pasa de tres a cuatro miembros logrando así su máximo histórico; los grupos Movimiento para la Justicia y Propuesta 88 -que se presentaban juntos para poder superar el límite del 9% de los votos, impuesto por una reciente ley gubernaniental que trataba de cerrar la entrada en el CSM a los pequeños grupos más progresistas-, ha obtenido nada menos que tres escaños.
Con ese último grupo se había presentado el mítico juez de la lucha antimafia, el sicillano Glovanni Falcone, pero con gran sorpresa no ha sido elegido. Le ha arrebato el puesto un compañero suyo, también progresista de Roma.
El soprendente resultado de las elecciones revela que los más de mil nuevos magistrados que votaban por vez primera se han inclinado hacia quienes desean que el Gobierno y las fuerzas conservadoras "no amordacen" a un importante organo constitucional que debería ser independiente y autónomo en sus decisiones, sin dejarse influenciar por las componendas fabricadas por los partidos. Y han dado también la razón a Cossiga, que había acusado al anterior CSM de estar excesivamente "politizado".
Ahora, la batalla más dura se dará a partir de mañana en el Parlamento, que deberá completar la elecc i ón de los otros 10 jueces del Consejo Superior de la Magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































