_
_
_
_
_

El nuevo Consejo Superior de la Magistratura italiana gira a la izquierda

Juan Arias

El nuevo Consejo Superior de la Magistratura (CSM), supremo órgano de gobierno de los jueces italianos, ha salido de las elecciones del pasado fin de semana con un tono más izquierdista que el que acaba de terminar su mandato de cuatro años enfrentado, incluso, con el jefe del Estado, Francesco Cossiga.Las urnas a las que acudieron a votar el domingo y lunes el 90% de los 7.109 jueces han arrojado los siguientes resultados en la elección de 20 de los 30 miembros que componen el CSM: Unidad para la Constitución -el grupo conservador más importante- pierde un representante, pasando de nueve a ocho miembros; Magistratura Independiente, grupo moderado, pierde dos puestos y se queda con cinco; Magistratura Democrática, grupo de izquierdas, pasa de tres a cuatro miembros logrando así su máximo histórico; los grupos Movimiento para la Justicia y Propuesta 88 -que se presentaban juntos para poder superar el límite del 9% de los votos, impuesto por una reciente ley gubernaniental que trataba de cerrar la entrada en el CSM a los pequeños grupos más progresistas-, ha obtenido nada menos que tres escaños.

Con ese último grupo se había presentado el mítico juez de la lucha antimafia, el sicillano Glovanni Falcone, pero con gran sorpresa no ha sido elegido. Le ha arrebato el puesto un compañero suyo, también progresista de Roma.

El soprendente resultado de las elecciones revela que los más de mil nuevos magistrados que votaban por vez primera se han inclinado hacia quienes desean que el Gobierno y las fuerzas conservadoras "no amordacen" a un importante organo constitucional que debería ser independiente y autónomo en sus decisiones, sin dejarse influenciar por las componendas fabricadas por los partidos. Y han dado también la razón a Cossiga, que había acusado al anterior CSM de estar excesivamente "politizado".

Ahora, la batalla más dura se dará a partir de mañana en el Parlamento, que deberá completar la elecc i ón de los otros 10 jueces del Consejo Superior de la Magistratura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_