_
_
_
_

Borrell, partidario de reducir el IVA en la compra de coches y elevar los impuestos sobre la gasolina

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, se mostró partidario de bajar el IVA de los coches y, a cambio, aumentar la imposición en las gasolinas -que soportan menos impuestos que en Europa, dijo-, ya que "eso sería más ecológico y la política económica debe preocuparse también por la ecología". Solchaga, por su parte, aseguró que el pacto de competitividad incluirá una cláusula de revisión anual de los salarios hasta 1993.

El secretario de Estado, que intervino en los Encuentros con la economía española, recordó que la armonización fiscal del IVA forma parte "de la cesión de soberanía que ha aceptado España en la Comunidad Europea". El tipo medio del IVA quedará en el 14% o el 16%, y el incrementado se situará en el entorno del 22% en 1993. La adaptación, señaló el responsable de Hacienda, "habrá que hacerla cuando toque". Borrell defendió "tapar antes algún agujero del fraude en el IVA antes que elevar los tipos" ya que, en su opinión, "a mayor presión mayor fraude". Cada punto de subida del IVA supone una elevación de la recaudación de entre 120.000 y 140.000 millones de pesetas. Borrell se mostró favorable a reducir el IVA de los coches y trasladarlo a un aumento de la imposición en las gasolina.Respecto a los incentivos fiscales al ahorro Borrell rechazó cualquier política que eleve el ahorro de las familias al coste de reducir el de las administraciones públicas. Este tipo de políticas ha sido adoptado, dijo, en Estados Unidos y allí ha demostrado su ineficacia tras la decisión del presidente George Bush de dar marcha atrás en la reforma propuesta por su antecesor.

El pacto de competitividad que el Gobierno quiere alcanzar con las fuerzas sociales debería prolongarse, al menos, hasta 1993, según aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Este pacto incluirá una cláusula de revisión salarial automática que se pondrá en marcha los años en los que la inflación crezca por encima de las previsiones del Gobierno. En el presente ejercicio Solchaga prevé que la inflación termine en el 5,9%, es decir, un punto por debajo de la de 1989.

El ministro insistió en que "sólo un pacto social será capaz de ayudarnos a resolver nuestros problemas". Para alcanzar ese pacto, aseguró, "estoy dispuesto a dejar mi piel en el esfuerzo". Solchaga realizó estas declaraciones en la clausura de las jornadas Encuentros con la economía española, con las que el PSOE ha abierto la precampaña para las. elecciones vascas.

El pacto social que insistentemente ofrece el Gobierno a las fuerzas sociales intenta evitar los problemas económicos que han tenido las medidas de enfriamiento adoptadas hace ahora un año. "Los efectos de esas medidas han sido aceptables, pero no brillantes", aseguró el titular de Economía, para quien "sí se ha producido una desaceleración de la economía, pero no hemos resuelto nada, sólo hemos detenido un proceso de deterioro, le hemos puesto puertas al campo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_