Las principales víctimas de la Ley de Extranjería
, Los ciudadanos procedentes de los países de Magreb son los más afectados por la aplicación de la Ley de Extranjería. Los datos del Ministerio del Interior relativos a 1989 sitúan a los inmigrantes oriundos de Marruecos al frente de la lista de detenidos y de expulsados, la mayoría por encontrarse ilegalmente en España.
La situación para estos inmigrantes es un círculo vicioso. Algunos empresarios les contratan como mano de obra barata, pero si tratan de legalizar su situación laboral, son despedidos, ya que los industriales tendrían que haberles declarado en el Instituto Nacional de Empleo y dado de alta en la Seguridad Social. Por eso, muchos de ellos prefieren permanecer en situación irregular a pesar de correr el riesgo de ser expulsados.
El principal deseo de los inmigrantes es encontrar un trabajo y poder así enviar el dinero ahorrado a sus familiares en sus países de origen. Según Cáritas, son más de 60.000 los marroquíes que se encuentran en España en situación ilegal. Se concentran sobre todo Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.