Preacuerdo del Exterior y UGT para desbloquear el fondo de pensiones
El Banco Exterior de España y la sección de UGT de esta entidad han firmado un preacuerdo para que sea el banco el depositario del fondo y una filial la entidad gestora. Este preacuerdo permite desbloquear el proceso de creación del fondo al quedar encauzado su principal escollo. Comisiones Obreras considera que UGT se ha puesto en manos del banco.
Comisiones Obreras insiste en que han de ser los empleados los que deben decidir la entidad gestora y la depositaria y no está por la labor de que sea el Banco Exterior.El preacuerdo firmado por UGT se incluye en el convenio colectivo que ha permitido evitar dos días de huelga en el pasado mes de junio. Las posturas encontradas entre los sindicatos y el banco tenían su origen en que la modalidad del fondo de pensiones era externo y de aportación. Esta modalidad, decidida ya en julio de 1988, cuando el convenio recogió la creación del mismo, permite una mayor desgravación fiscal, aunque impone por ley una comisión de control con mayoría sindical. Este ha sido el caballo de batalla hasta ahora, ya que los sindicatos no admitían que la entidad depositarla de esos fondos fuera el propio banco así como tampoco su entidad gestora una filial. El banco no ha cedido porque ha de reponer los fondos en caso de mala gestión de la comisión de control.
40.000 millones
De los 428 delegados sindicales de la entidad, a UGT representan 135, a CC OO 122, USO tiene 50, y otros sindicatos totalizan 109 delegados. Según fuentes del banco, este preacuerdo permite avanzar y, si los demás sindicatos se unen el fondo, estará capitalizado en unos cuatro años. Los derechos devengados hasta la fecha para pensiones son de unos 40.000 millones de pesetas, de los que 14.000 millones ya están contabilizados. Tras el saneamiento hecho por la entidad al destinar a varios conceptos de dotaciones 200.000 millones de pesetas en los últimos cinco ejercicio, fuentes de la entidad señalan que el banco está en disposición de capitalizar este fondo sin mayor esfuerzo, aunque es fundamental poder ser entidad depositaria y gestora.El Banco de España concedió en 1988 un total de diez años para poder capitalizar este fondo una vez que se decidiera crear por la vía de convenio colectivo. El banco considera que el Exterior se ha convertido en una prueba para los sindicatos que quieren controlar una gran cantidad de recursos a través de los fondos de pensiones externos en las empresas públicas.
Fuentes de CC OO han acusado a UGT de ponerse en manos del banco y de romper la unidad de acción en un tema de indudable transcendencia. UGT señala que no sólo se ha conseguido desbloquear la capitalización del fondo, sino que se hace realidad una vieja aspiración de los empleados al crear la pensión de viudedad y orfandad integrándola en el fondo.
Por otro lado, Eduardo Boix ha sido nombrado presidente ejecutivo del Hércules Hispano, la compañía de seguros del grupo. Boix, estudiará con plenos poderes el mejor futuro para Hércules Hispano. Las alternativas serían o bien venderla o bien firmar algún acuerdo de colaboración con una entidad extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.