Sancionado un profesor de instituto por suspender a sus alumnos
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido la ejecución de la sanción de dos meses de privación de empleo y sueldo impuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia al catedrático de Filosofía del instituto de bachillerato San Cristóbal de los Ángeles, de Madrid. A este profesor se le imputa como cargo principal "falta de rendimiento" por haber suspendido en los exámenes de junio del año pasado a un elevado porcentaje de alumnos; un 45%, según el profesor, y un 75%, a juicio del ministerio.Javier Martínez del Portal, de 46 años, jefe del seminario de filosofía del instituto, reconoce que 35 de los 80 alumnos matriculados en los dos grupos de tercero de BUP en los que impartía clase fueron calificados con insuficiente. "Es muy difícil evaluar un examen de filosofía, y los criterios son también muy discutibles". Martínez del Portal lleva 12 años en la docencia pública, ocho de ellos en el instituto de San Cristóbal de los Ángeles.
La sanción tuvo su origen en un escrito de denuncia firmado por una veintena de alumnos de Martínez del Portal en el que aseguraban que su profesor faltó reiteradamente a clase durante el curso 1988-1989.
"Falta de rendimiento"
El instructor del procedimiento sancionador, el inspector José Cruz Miñambres, precisa que su propuesta de sanción de empleo y sueldo para Martínez del Portal se elevaba a un total de cuatro meses. El acuerdo definitivo de la Subsecretaría de Educación y Ciencia rebajó la medida disciplinaria a dos meses, de los cuales 15 días corresponden al cargo de "falta de rendimiento que afecta a los resultados de la evaluación de sus clases". Cruz Miñambres asegura que durante la instrucción comprobó que el catedrático de Filosofía contaba con reiteradas faltas de asistencia a clase y se había enfrentado a la autoridad de la directora del centro. Además, según el inspector, su trabajo mostraba un escaso rendimiento académico, ya que suspendió al 75% del alumnado, cuando los otros tres profesores de filosofía tuvieron una media de insuficientes del 20%.Sin embargo, Martínez del Portal reitera que en los archivos de su instituto consta un índice de suspensos del 45%, similar al de otros profesores del centro. Al mismo tiempo alega que justificó .todas las faltas a clase por enfermedad o por asistencia a cursos de especialización.
La inspectora de Educación Concepción Alhambra Altozano, enviada al instituto de San Cristóbal de los Ángeles tras la denuncia de los alumnos de Martínez del Portal, concluye en su informe del 17 de mayo de 1989 que el profesor "se atiene en sus clases al enfoque de la filosofía de tercero que presentó ante el consejo escolar ( ... ); dicho enfoque se considera adecuado".
En el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó la suspensión de la sanción por auto del pasado 23 de mayo. En ese momento, el profesor ya había cumplido los dos meses de privación de empleo y sueldo.
Javier Martínez del Portal ha presentado también un recurso contencioso-administrativo contra la decisión sancionadora del Ministerio de Educación y Ciencia, que todavía no ha sido resuelto.
Diecisiete profesores del instituto de bachillerato San Cristóbal de los Ángeles han remitido a este periódico un escrito en el que expresan su "perplejidad e inquietud" por la sanción impuesta a su compañero, y consideran necesaria "una reflexión seria sobre los criterios de evaluación y sobre la adecuación de los programas educativos al efectivo estado de los conocimientos de los alumnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.