EE UU retirara de Europa sus cohetes de artillería nuclear
Los países miembros de la OTAN decidirán en la cumbre de Londres que se celebra el jueves y el viernes la retirada de todos los proyectiles de artillería nuclear norteamericanos en Europa, cuyo alcance está comprendido entre los 15 y los 30 kilómetros. Esto reducirá a la mitad el arsenal nuclear de la OTAN en territorio europeo.
Fuentes aliadas, que pidieron no ser identificadas, indicaron ayer que EE UU ha sugerido la retirada de los proyectiles -la mayor parte de los cuales se encuentra en la República Federal de Alemania (RFA)- a cambio de que la URSS complete el plan de retirar sus tropas de Europa del Este.La propuesta reduciría a la mitad el arsenal nuclear de la OTAN en territorio europeo. Ello podría hacer que Moscú aceptase una Alemania unida dentro de la Alianza Atlántica. El número de ese tipo de cohetes está clasificado como secreto, pero se cree que puede alcanzarlos 1.500.
La propuesta sería parte de un paquete de iniciativas presentadas por Washington a sus aliados para ser discutidas en la cumbre de Londres.
La Unión Soviética ha empezado ya a retirar sus fuerzas militares de Hungría y Checoslovaquia. La Alianza Atlántica considera que a Moscú le puede llevar varios años retirar sus 360.000 soldados estacionados actualmente en la República Democrática Alemana (RDA).
La OTAN decidió el pasado mes de mayo no proceder a modernizar sus cohetes nucleares de artillería, en vista de los cambios revolucionarios que se están produciendo en el este de Europa y el colapso del Pacto de Varsovia.
La cumbre debatirá la adaptación de la estrategia militar aliada al cambio de los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.