Acuerdo preliminar entre el FMI y Fujimori sobre el plan de estabilidad de Perú
El presidente electo de Perú, Alberto Fujimori, llegó a un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos sobre un plan para estabilizar la economía peruana, reanudar pagos de la deuda y reincorporar al país al sistema financiero internacional.El plan de austeridad incluye un aumento fiscal del 300% y otras medidas drásticas, explicó Fujimori en una entrevista publicada por el New York Times y que fue concedida antes de emprender el sábado viaje a Japón, país de sus antepasados.
El acuerdo preliminar busca estabilizar la economía de Perú y permitir que las agencias internacionales de desarrollo vuelvan a conceder créditos a ese país.
El elemento central del plan es el incremento en un 300% de impuestos, ingresos aduaneros y cobros por los servicios públicos, a fin de aumentar los ingresos gubernamentales a un 12% del PNB frente al 4% actual.
Las compañías públicas de servicios como teléfono, agua y electricidad, seguirán siendo estatales, pero unas 250 empresas menores se privatizarán, y las tarifas que cobran por sus servicios se incrementarán hasta hacerlos rentables, agregó.
Precisó también que se eliminará el sistema de múltiples tipos de cambio y se dará al Inti una cotización única y más realista frente al dólar estadounidense.
La deuda exterior de Perú es de casi 22.000 millones de dólares, según fuentes peruanas, y de 19.000 millones según expertos latinoamericanos en EE UU. Unos 1.850 millones de este débito corresponden al FMI, Banco Mundial y BID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.