_
_
_
_

La caída de la natalidad obliga a cerrar 16 colegios públicos de la Comunidad

Luz Sánchez-Mellado

El próximo mes de septiembre, los alumnos de nueve centros públicos de educación general básica de Madrid capital y de otros siete situados en localidades del área metropolitana cambiarán de colegio. Educación ha decidido clausurar estos 16 centros académicos e integrarlos en otros colegios vecinos por razones de rentabilidad económica y educativa. La causa es el descenso de la tasa de natalidad sufrido en los ultimos años. Con esta medida, según el ministerio, "se garantiza la necesaria socialización de los chavales mediante la convivencia educativa".

Los colegios que desaparecerán como unidades educativas independientes el próximo curso académico son el Residencia, Fray Luis de León, Agustín de Foxá, Los Olivos, San Ramón, República Argentina, Jamaica, Almirante Churruca y Cerro Bermejo, todos ellos en Madrid capital, además del Reina Sofia, Pardo Bazán y Gerardo Diego, los tres de Getafe; Nuestra Señora de la Asunción, de Pinto; La Inmaculada, en Pozuelo, y, por último, los colegios Jacinto Benavente y Carlos I, ambos en Torrejón de Ardoz. El número de alumnos afectados por el cierre de sus colegios y obligados a acudir a otros centros de su zona de residencia asciende a 1.150 en toda la región.Las razones que esgrime Adolfo Navarro, director provincial de Educación, para la supresión de estos centros son diversas. "En la mayoría de los casos", dice Navarro, "se trata de colegios muy pequeños, antiguos, con muy pocas aulas o con importantes deficiencias de infraestructura que impiden realizar en ellos actividades educativas tan importantes como la educación fisica y otra serie de complementos que sí pueden disfrutar los alumnos de otros colegios mejor dotados.

Además, estos centros han sufrido un proceso de despoblación de niños, sobre todo en los cursos más bajos de EGB, lo que ha determinado que la ratio (proporción de alumnos por aula) baje a unos niveles mínimos, como seis o siete niños por clase, que pueden poner en peligro la propia necesidad de relaciones sociales de los pequeños".

Según Navarro, el Ministerio de Educación considera como ratio mínima la cifra de 15 alumnos por aula, "y todos los colegios que desaparecen el próximo curso están por debajo de ese límite".

El director provincial precisa que los centros afectados por esta reestructuración no cierran sus puertas a los alumnos en todos los casos. "Lo que se hace", señala Navarro, "es integrar estos centros en otros colegios próximos. En algunas ocasiones, el colegio que desaparece como entidad educativa independiente está pared con pared con el nuevo centro académico", dice.

Reutilización de los centros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Navarro, el Ministerio de Educación está negociando con los ayuntamientos de Madrid, Getafe, Pinto, Pozuelo y Torrejón de Ardoz, propietarios de los edificios de los colegios afectados, el destino de los inmuebles que queden vacíos por la reestructuración de centros. "La opinión de Educación es que estos edificios permanezcan dedicados a la docencia, bien como escuelas de adultos, de música o de idiomas", explica.Además de la supresión de estos 16 colegios, la Dirección Provincial de Educación ha decidido cerrar varias unidades educativas en 40 colegios de Madrid capital para adecuar la oferta de recursos al progresivamente menor número de alumnos en los cursos inferiores", dice Navarro, que cifra en 7.000 la reducción de alumnos de EGB en los colegios públicos de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_