Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresan en prisión seis policías de Algeciras presuntamente implicados en narcotráfico

El juez de instrucción número 3 de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, decretó ayer el ingreso en prisión de un total de 14 personas, entre las que se encuentran tres inspectores de la Escala Ejecutiva y otros tres funcionarios de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía con destino en Algeciras (Cádiz), presuntamente implicados en tres delitos: contra la salud pública, por tráfico de estupefacientes y por falsificación de documentos.

La detenciones fueron realizadas los pasados días 28 y 29 por miembros de la Brigada de Régimen Interior del citado cuerpo, dependiente de la Subdirección General Operativa, desplazados hasta Algeciras. Según confirmó ayer el juez Gutiérrez Luna, que ha decretado el secreto del sumario, aún están pendientes varias detenciones.Los policías detenidos son los inspectores de la escala ejecutiva Antonio Javier López Alcarez, Francisco Manuel Ferreiro y Francisco Barreto Romaní, y los funcionarios de la Escala Básica del cuerpo Joaquín Arana Marín, Juan Romero Aranda y Manuel Gómez Suárez. Todos ellos, según informó la Dirección General de la Policía, pertenecen a la plantilla de Algeciras.

Los 14 detenidos formaban parte de una red de narcotraficantes que, supuestamente, operaba con droga intervenida por la propia policía en la zona de Algeciras y La Línea, y que posteriormente, utilizando redes de narcotráfico dirigidas por conocidos traficantes de la zona, devolvían al mercado. Según informó ayer la Dirección General de la Policía, las investigaciones comenzaron ahora hace seis meses, "con motivo de la averiguación de un posible tráfico de hachís en el que se detectó que podrían estar implicados en un delito de prevaricación y falsificación de documentos" los seis policías detenidos.

Sin embargo, el juez de instrucción número 3 de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, a quien se le pusieron en conocimiento los hechos por parte de la Brigada de Régimen Interior de la Policía, confirmó ayer a este periódico que los policías están también presuntamente implicados en un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.

El juez Gutiérrez Luna señaló que aún mantendría el secreto del sumarlo y de las diligencias durante algunos días por estar pendiente "algunas detenciones más" relacionadas con el caso. Gutiérrez confirmó que las 14 personas detenidas han ingresado en la prisión de Algeciras por orden suya, una vez recibidas sus declaraciones en el juzgado. Asimismo, la Dirección General de la Policía informó ayer que se han abierto los expedientes disciplinarios correspondientes a los policías detenidos en relación con los hechos.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalaron ayer que la presunta existencia de funcionarios de policía corruptos en la zona suratlántica del país, sobre todo en las localidades de Algeciras y La Línea, había sido puesta en conocimiento de la brigada hace ahora unos dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 1990

Más información

  • Un total de 14 personas han sido detenidas en el curso de la operación