_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Murdoch venderá su 25% de Zeta y este grupo entrará en Tele 5

El empresario australiano de la comunicación Rupert Murdoch ha decidido vender su 25% de participación en el grupo español Zeta adquirido hace nueve meses. Por otra parte, se encuentran muy avanzadas las conversaciones para la entrada del grupo Zeta en el canal privado de te levisión Tele 5, con un 10%, o un 15% de participación.Fuentes de News International, sociedad con la que participa Murdoch en Zeta, han señalado que la retirada del magnate se inscribe en una reconversión más amplia de sus empresas internacionales. Fuentes directivas de Zeta han dicho que News International ha manifestado su pro pósito de vender el 25% que posee en Zeta para obtener recursos económicos con los que afrontar sus necesidades de liquidez en otros mercados. Esta decisión la ha adoptado tras intentar adquirir una mayor participación accionarial en Zeta, pero Antonio Asensio, presidente del grupo, no ha querido perder su participación mayoritaria, según fuentes de Zeta.

Murdoch, que desembarcó en España para participar en el proyecto de televisión Univisión que no llegó a obtener licencia, no quiere abandonar, sin embargo, la idea de invertir en medios audiovisuales españoles y ha mantenido contactos con cadenas privadas de televisión. La salida de Murdoch del grupo Zeta, que se viene preparando desde hace más de un mes, y a la que acompañará también la retirada de H Capital -tiene actualmente un 5% en Zeta-, deja un Importante hueco que el presidente de Zeta, Antonio Asensio, trata de cubrir con aportaciones de empresarios de la comunicación extranjeros.

En sectores relacionados con empresas de comunicación se ha dado como seguro que el financiero Javier de la Rosa, representante del grupo KIO en España y dueño de un 25%, de Tele 5, adquirirá parte o todo el paquete de acciones que deja vacante Murdoch en Zeta. Un portavoz autorizado por De la Rosa ha negado cualquier contacto con Asensio para entrar en el capital de Zeta.

La posible entrada en Tele 5 del grupo presidido por Antonio Asensio cuenta en principio con el beneplácito del Gobierno, según fuentes no oficiales de la Administración, y podría producirse mediante la adquisición inicial del 10 % que queda por cerrar del capital del canal de televisión. Todo parece indicar que la candidatura que optaba a comprar esta participación, la del abogado y empresario José María Blanc, no va a obtener la licencia administrativa cuando se van a cumplir casi tres meses de la presentación de la solicitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_