Milans del Bosch saldrá esta noche de la cárcel gracias a la pasividad del fiscal
El ex teniente general Jaime Miláns del Bosch, condenado a 26 años y ocho meses de cárcel por su participación en el 23-F, saldrá con toda probabilidad de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) a las 12 horas de esta noche. La decisión del fiscal militar, a las órdenes del ministro de Defensa, Narcís Serra, de no presentar recurso contra el auto de libertad condicional, firmado el pasado lunes por el juez castrense de vigilancia penitenciaria, lo convierte en firme, una vez transcurridos los cinco días de plazo legal.Fuentes próximas al juzgado militar territorial número 11 de Madrid, en funciones de juzgado de vigilancia penitenciaria, indicaron ayer que el hecho de que el plazo para recurrir el auto de libertad condicional concluya a las 0.00 horas de un día festivo no provocará ninguna demora y que, en lo que a la autoridad judicial compete, Milans del Bosch podrá abandonar la prisión esta misma noche. En medios del Ministerio de Defensa, del que depende el gobernador militar de la prisión, también se daba ayer por seguro que el anciano recluso saldrá en libertad condicional esta medianoche.
La ministra portavoz Rosa Conde manifestó ayer, al término del Consejo de Ministros, que "el Gobierno no tiene intención de recurrir la libertad condicional de Milans del Bosch", confirmando la impresión transmitida desde el primer momento en medios próximos al caso de que la excarcelación del ex militar golpista sería resuelta por el juez de vigilancia penitenciaria y no llegaría al Tribunal Supremo, infórma Emilio Alfaro.
La concesión de la libertad condicional a Milans, que el pasado día 8 cumplió 75 años, se basa en que éste supera ya los 70 años de edad y le es de aplicación el artículo 60 del reglamento penitenciario común. Igualmente, tiene derecho a ella, según la interpretación del juez, por haber cumplido el primer tercio de la condena.
Homenaje desmentido
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Defensa desmintió ayer que se hubiera celebrado en la cárcel militar de Alcalá de Henares una comida en homenaje y despedida al ex capitán general de Valencia, como aseguraron algunas fuentes de la prisión.Dicho portavoz aseguró que la comida que se celebró el jueves en el centro penitenciario estuvo motivada exclusivamente por la próximidad de las vacaciones y que en la misma sólo participaron los jefes y oficiales allí destinados. "No acudió Milans, ni ningún otro recluso", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Libertad condicional
- Jaime Milans del Bosch
- IV Legislatura España
- Narcís Serra
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Beneficios penitenciarios
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia