Jueces para la Democracia critica al ministro de Justicia por la situación de los grapos
Las posiciones más radicales frente al poder recibieron ayer el respaldo de la mayoría de los votos de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia con su quinto congreso, que hoy se clausura en Cáceres. Perfecto Andrés, dirigente saliente, logró que se aprobara su propuesta de crítica al ministro de Justicia y a favor de¡ derecho a la vida de los presos de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en huelga de hambre.
Luis Manglano, elegido ayer para e' secretariado, obtuvo el apoyo mayoritario de la asociación en su crítica al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no defender su Independencia frente al poder y a los medios de comunicación social, que le Iincharon moralmente" en el llamado caso Naseiro.
Manglano no mencionó este caso concreto, cuya investigación le correspondió como juez de Valencia, pero hizo una propuesta en la que su experiencia profesional en el mismo estaba presente. En la ponencia sobre el diseño del próximo CGPJ, que el Parlamento elegirá en octubre próximo (véase EL PAÍS de 23 de junio), se dice que el Consejo debe defender la independencia de jueces y magistrados y arbitrar mecanismos ágiles de respuesta. Manglano discrepó de sus compañeros de ponencia Cándido Conde-Pumpido Tourón y Gonzalo Moliner y propuso añadir un texto que fue aprobado por 44 votos a favor, 22 en contra y 21 abstenciones.
La propuesta de Manglano señala que el CGPJ ha incumplido dicho objetivo en demasiadas ocasiones de forma grave y denuncia la vocación del Consejo de "no enfrentamiento con el poder político" y "deliberada ambigüedad en sus relaciones institucionales, que ha provocado", según el texto aprobado, "un plegamiento al Ejecutivo incompatible con sus responsabilidades constitucionales y orgánicas". El texto acusa también al Consejo de no haber intervenido ante la opinión pública frente a intromisiones en la independencia Judicial por parte de algunos medios de comunicación social, "que en ciertos casos han llegado hasta el linchamiento moral de algunos jueces". Ante el próximo consejo, la propuesta de Manglano pide una mayor independencia respecto al Poder Ejecutivo, energía y prontitud en defensa de la independencia judicial, así como renuncia de los consejeros a su fidelidad política y creación de un órgano encargado de tramitar las denuncias contra la violación de la independencia judicial. El congreso aprobó también por 64 a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, una propuesta de Perfecto Andrés en contra de la política del Ministerio de Justicia en relación con la huelga de los presos de los GRAPO.
Muerte y lesiones
La propuesta de Andrés califica de "tremendo drama humano" la situación de muerte y lesiones irreversibles de los grapo, y señala que, "con independencia de los odiosos delitos terroristas por los que sufren condena" para el Estado democrático la situación actual es suficiente "para imponer en este caso una franca reconsideración de su actitud por parte del Ministerio de Justicia". En consecuencia, Jueces para la Democracia "pide al ministro de Justicia que se manifieste con urgencia y adopte las previsiones necesarias para cancelar el riesgo de muerte de los grapo".
La votación en favor de las propuestas de Manglano y de Andrés mostró que la mayoría de esta asociación judicial mantiene su tensión progresista, en contraste con la mayoría de su secretariado que, como denunció Manuela Carmena, se ha mostrado más activo para lograr aumentos salariales para jueces y magistrados que para impulsar las necesarias reformas de la justicia.
A propuesta del secretariado, el congreso aprobó la petición a los poderes públicos de que la Guardia Civil sea desmilitarizada y de que se ponga el libertad a los guardias presos por reivindicar el derecho de sindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.