_
_
_
_
_

Banesto y BBV se colocan en el primer puesto en la captación de depósitos por 'supercuentas'

Banesto y BBV desplazaron a finales de mayo al Banco Santander de¡ primer puesto en la carrera por la captación de recursos a través de las denominadas supercuentas, según datos de las propias entidades. Banesto, a pesar de que lanzó su producto hace tan sólo tres meses, ha conseguido elevar a 961.220 millones de pesetas sus depósitos en cuentas corrientes, lo que supone un crecimiento récord de¡ 134% en este periodo. A finales de mayo, los recursos captados por el Santander ascendían a 859.828 millones de pesetas, con un incremento de] 14% desde febrero y de] 128% desde agosto de 1989.

El BBV, que contaba en febrero pasado con unos depósitos de 745.371 millones de pesetas, cerró el mes de mayo con 930.000 millones. Realmente, ha sido el tirón de Banesto en los últimos tres meses (el 24 de febrero sacó su nuevo producto), lo que le lleva a superar al Santander. Banesto desde el pasado mes agosto hasta febrero de este año tenía prácticamente estancado este dato en su balance.El Banco Santander multiplicó por cinco su crecimiento en cuentas corrientes con respecto al resto de la banca desde el pasado mes de agosto hasta finales del pasado mes de mayo, al pasar de unos recursos de 375.072 millones de pesetas a 859.828 millones de pesetas con un crecimiento del 129%. El resto de la banca que en el pasado mes de agosto contaba con unos depósitos en cuentas corrientes de 4.128.728 millones de pesetas han pasado al finalizar el pasado mes de mayo a 5.105.772 millones de pesetas, lo que representa una variación relativa del 23.66% en esos nueve meses.

Cabe preguntarse cúal ha sido el porcentaje de recursos que se han pasado desde otros apartados del balance (depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro) a las denominadas supercuentas, es decir, lo que se denomina la contaminación del pasivo. E n este sentido en los cuatro primeros meses del presente año el aumento de recursos en cuentas corrientes de Banesto, 377.548 millones de pesetas, ha sido mayor que la pérdida de depósitos a plazo cifrados en 78.999 millones de pesetas.

Cajas de ahorro

Por su parte, las cajas de ahorros que durante la pasado mes de agosto contabilizaban un total de 1.850.900 millones de pesetas en depósitos de cuenta corriente pasaron al final del pasado mes mayo a 2.053.900, lo que equivale a un incremento del 10,97%. Las cajas de ahorros han sido quizá las principales perjudicadas del fenómeno de las supercuentas.

Desde que el Banco Santander irrumpiera en el mercado de las cuentas corrientes altamente remuneradas el pasado día 14 de septiembre, los demás bancos han respondido con más o menos rapidez y con diferentes campañas de lanzamiento. Así, Banesto y BBV respondieron en febrero de este año. En agosto del pasado año éste último contaba con 732.758 millones para pasar en febrero de este año 745.371 millones y al final de abril pasado en 912.311.

Según los datos del Consejo Superior Bancario, a finales del pasado mes de abril los depósitos en cuentas corrientes de Banesto ascendieron a 811.722 millones de pesetas.

El Hispano Americano también lanzó su Cuenta Total, mientras que Central y Popular han sido coherentes con las ideas de sus presidentes y no han lanzado este tipo de producto al mercado.

Según el Consejo Superior Bancario al final del mes de abril son el BBV, Banesto y Santander, los que han logrado aumentar de modo notable sus recursos en cuentas corrientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_