_
_
_
_

Bush propone una zona de libre comercio con latinoamérica, y la condonación de parte de la deuda

Estados Unidos ha propuesto un plan de tres puntos destinado a ayudar a las caóticas economías latinoamericanas y del Caribe, que incluye la creación de una zona de libre comercio interamericana y una condonación de la deuda que los países de¡ continente al sur del río Grande tienen con el Gobierno norteamericano. Sin embargo, el plan no prevé la concesión de ayudas directas a las naciones latinoamericanas.Las nuevas iniciativas norteamericanas fueron expuestas por el presidente George Bush en un discurso pronunciado el miércoles en la Casa Blanca ante los embajadores latinoamericanos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, una organización que Bush considera fundamental para la puesta en marcha de su plan.

El nuevo plan presidencial excluye una ayuda directa a las economías latinoamericanas, como dejó claro Bush en su intervención. "La prosperidad en nuestro hemisferio depende del comercio y no de la ayuda," dijo Bush. "Y esa prosperidad requiere más, no menos colaboración".

La iniciativa presidencial consta de tres partes: una condonación sustancial de la deuda oficial de los países latinoamericanos con el Gobierno de Estados Unidos, que asciende en la actualidad a 12.000 millones de dólares (unos 1.2 billones de pesetas); el establecimiento de una zona de libre comercio entre todos los países del continente, que, según Bush, constituye Ia mejor receta para conseguir un mayor crecimiento y unos mayores niveles de vida en América latina; y, en tercer lugar, un esfuerzo común para conseguir que los países del centro y sur de América liberalicen sus economías con el fin de hacer atractivas las inversiones extranjeras.

En los momentos actuales, Estados Unidos tiene establecido una zona de libre comercio con Canadá y empezará a negociar el próximo año el establecimiento de otra con México, a petición del presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Bush anunció que Estados Unidos estaba dispuesto a contribuir con 100 millones de dólares a un fondo para promover las inversaciones en América Latina, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que pensaba pedir a los países europeos y a Japón que contribuyeran con cantidades similares.

El presidente norteamericano puso un énfasis especial en pedir a los gobiernos latinoamericanos una liberación total de sus mercados y añadió que el comercio en el hemisferio creció menos rápidamente que el comercio mundial "debido a la errónea idea de que las economías nacionales sólo pueden prosperar con medidas proteccionistas".

La reacción latinoamericana a las propuestas de Bush ha sido mixta. Mientras Brasil y Argentina han elogiado el plan del presidente norteamericano, un portavoz del Banco Central colombiano ha manifestado que las iniciativas conceden demasiada importancia al comercio regional y muy poca a la ayuda directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_