_
_
_
_
_

Los dirigentes lituanos visitan a Gorbachov para aclarar su independencia

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, y la primera ministra, Kazimiera Prunskiene, partieron ayer con destino a Moscú para entrevistarse conjuntamente con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. El motivo de este inesperado viaje es aclarar la interpretación que el líder soviético hace del concepto de moratoria que se pretende aplicar a la declaración de independencia del 11 de marzo.

La noche anterior, Landsbergis y Prunskiene evidenciaron ante el Parlamento Iituano que ambos tienen interpretaciones diferentes de lo que quiere Gorbachov, quien, por otra parte, se había entrevistado el día anterior en Moscú con el presidente y había llamado por teléfono más tarde a la primera ministra.Diez son ya los proyectos de moratoria de la declaración de independencia que hoy, jueves, comienza a discutir el Sóviet Supremo (Parlamento de Lituania). A un extranjero, esta discusión le puede parecer bizantina y el número de proyectos exagerado, pero la mayoría de los lituanos considera que de estas cuestiones depende el futuro de su país.

Ante todo está el problema de la interpretación del concepto mismo de moratoria. Para los interlocutores del Kremlin, la moratoria, hasta ahora, era interpretada como una vuelta a la situación del 10 de marzo. Para Pruniskiene, sólo significa no utilizar los derechos que se desprenden del acta de independencia.

"En otras palabras, el 10 de marzo significa que Lituanía sigue siendo una república soviética y anexionada; el 11 de marzo, sólo una república anexionada", explica a este periódico el diputado Petras Vaitiekunas, uno de los presidentes del Club de Parlarrientarios de Sajudis, el movímicnto de masas mayoritario e el Parlamento.

Los diversos proyectos

El proyecto de moratoria que propone Prunskiene prevé la suspensión del acta de independencia mientras duren las conversaciones con Moscú y hasta el fin de éstas. El presidente Landsbergis considera que este texto "no está en condiciones de ser votado". Landsbergis apoya a quienes han introducido en el proyecto una cláusula exigiendo a Moscú anular, o por lo menos suspender, a su vez, el acta de incorporación de Lituania a la URSS en agosto de 1940.Otros proyectos proponen plazos fijos para la moratoria (de uno a tres meses), la aceptación de la resolución lituana del 7 de febrero de este año, que declara ilegal la anexión de la república o la concertación de una política común con Estonla y Letonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Viacheslav Shved, vicejefe de los comunistas lituanos fieles a Moscú, considera que la aceptación por parte de Mijaíl Gorbachov de una moratoria es una ayuda a los independentistas.

"Eso les permite salvar la cara y comenzar las conversaciones, pero nosotros insistimos en que la declaración de independencia debe ser anulada", señaló Shved.

El vicecomisarlo militar de Lituanla, Konstantín Gólubev, está de acuerdo con Shved en este punto.

"Hay que derogar todas las leyes aprobadas después del 11 de marzo y, por supuesto, el acta de independencia", dijo el coronel Gólubev a EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_