_
_
_
_

García Candau afirma que desconoce el acuerdo para que se emitieran debates en las elecciones andaluzas

Javier Casqueiro

TVE no emitió debates entre los principales líderes en las elecciones andaluzas porque al director general del Ente, Jordi García Candau, no le constó documentalmente el acuerdo entre los distintos partidos. Ésta fue la afirmación fundamental que realizó ayer Candau durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE. La oposición, sin embargo, aportó un escrito en el que reclamaban debates todas las fuerzas políticas andaluzas.

Los diputados Narcís Vázquez y Javier Arenas, de Izquierda Unida y del Partido Popular respectivamente, plantearon un tipo de pregunta similar ante Jordi García Candau para averiguar los motivos por los que no habían existido debates televisivos durante las recientes elecciones andaluzas. Los parlamentarios basaron su interpelación en el acuerdo conseguido el 5 de abril por los cinco partidos representados en el Parlamento de Andalucía, y en el que no sólo se alcanzaba un consenso para la celebración de ocho debates sectoriales, sino que se proponía un modelo general de cobertura informativa para la campaña.El director general del Ente contestó primero, lacónicamente, que no le constaba documentalmente esa afirmación y más tarde precisó que, aunque una copia del acuerdo se hubiese enviado a la delegada regional del Consejo de Administración de RTVE, a él, que es quien en última instancia toma las decisiones, no se la habían hecho llegar. Candau aprovechó en otro momento de la sesión el reconocimiento del portavoz popular hacia el buen seguimiento profesional que se le efectuó a su partido durante la campaña para extender los elogios a la neutralidad general de los servicios informativos de TVE.

El director general del Ente adelantó un primer cálculo de urgencia sobre el índice de audiencia obtenido por TVE el día de los comicios, y que se cifra en un 55,9% de los espectadores y entre 12 millones y 14 millones de personas.

Las preguntas de los parlamentarios se entretuvieron en pedir detalles, entre otras cosas, sobre el coste de las coproducciones con Cuba. El diputado Guerra Zunzunegui (del PP) no entendió como rentable esta colaboración, aunque puntualizó que en el caso de la serie Adorables mentiras el coste iba a ser mínimo, pues bastaba con recopilar algunas manifestaciones del presidente cubano, Fidel Castro. García Candau estimó el porcentaje y la rentabilidad de la participación de TVE en estas coproducciones cubanas en 200 millones de pesetas por 480 minutos de programa.

Jordi García Candau valoró, ante el interés de varios diputados, como altas las audiencias tanto de las televisiones como de las distintas cadenas de radios públicas. A la pregunta de otro parlamentario, García Candau explicó que nunca había dicho que no se fiaba de los datos facilitados por el Estudio General de Medios (EGM) y negó que con la nueva reestructuración organizativa que se prepara en TVE los directores de programas vayan a ver reducidas sus actuales competencias. El director general de RTVE declaró que con estas medidas lo que se persigue es la racionalización de los medios humanos y técnicos.

Audiencias del Mundial

Candau aportó algunos datos para confirmar la intención de RTVE de mejorar sus instalaciones territoriales (2.000 millones en Sevilla, 1.600 millones en Barcelona) y se afanó en el momento de dar audiencias de los partidos del Mundial de Fútbol de Italia. El seguimiento medio se sitúa entre los nueve y los 10 millones de espectadores, aunque en los partidos que juega España esta cifra se dispara y en el encuentro contra Corea superó los 14 millones.

El director general de RTVE afirmó que Televisión Española es pionera en la utilización de la alta definición y añadió que una de las dos unidades móviles que hay en Europa de este sistema ha sido prestada por TVE a la RAI para la retransmisión de los Mundiales.

Jordi García Candau confirmó que el programa taurino Tendido cero pasará en breve a emitirse los martes por la primera cadena a partir de las 23.30, ante la cantidad de llamadas y cartas que le han reclamado un mejor tratamiento. Su repetición será los sábados por la mañana en TVE- 1 . En esta línea taurina, García Candau ratificó la que será una buena noticia para los aficionados españoles a la tauromaquia. Televisión Española retransmitirá desde Francia una próxima corrida del ganadero de Galapagar Vitorino Martín, cuyos toros no han sido lidiados en ruedos españoles esta temporada, debido a la polémica que mantiene con el Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_