_
_
_
_

Vecinos de Somosaguas cortan la colonia para que no sea utilizada en los atascos

Vecinos de Pozuelo de Alarcón han denunciado el cierre de varias vías públicas en la urbanización Somosaguas. Los conductores utilizan estas calles para evitar los atascos de los accesos a Madrid por las carreteras de La Coruña y de Extremadura. Los automovilistas atraviesan la urbanización para llegar a la Casa de Campo y después, por la avenida del Lago, salir a la zona de la estación del Norte, ya en Madrid. Los vecinos de la colonia han colocado vallas y vigilantes jurados para evitar las molestias que ocasiona el que las calles sean utilizadas como alternativa a losatascos.

Los más avispados que conocen este atajo evitan así los atascos que se forman en las citadas carreteras, por lo que tardan cinco minutos menos en llegar a sus destinos.Una vecina de Somosaguas argumenta que "el Ayuntamiento se desentiende de los gastos de mantenimiento de calles, aceras y alumbrado, que nosotros tenemos que costear; se desentiende de unas vías por las que luego pasan otros vehículos y ocasionan el consiguiente perjuicio". Además, esta vecina se queja de la falta de respeto a las señales de limitación de velocidad por parte de los automovilistas.

En la urbanización residen distintas personalidades del mundo político, artístico y empresarial, entre ellas, los López Bravo y los Urquijo, además del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y el empresario José María Ruiz-Mateos.

Un vecino de Pozuelo, José Luis Roldán Santos, que ha presentado una denuncia en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y otra en la Policía Municipal de Pozuelo, se queja de la falta de atención que recibió de ambos cuerpos cuando acudió a denunciar que "vigilantes jurados de Prosegur" le habían prohibido circular con su vehículo por la avenida del Campo de Somosaguas. Según Roldán, todos los agentes que le atendieron durante la presentación de las denuncias declinaron cualquier tipo de responsabilidad para obligar a los vigilantes jurados a levantar las vallas e impedir que éstos no permitan el paso a los conductores.

Denuncias en la comisarí

Según la denuncia presentada en la comisaría de Pozuelo, "de este hecho se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Majadahonda". Roldán asegura que el pasado domingo quiso entrar por una de estas vías desde la carretera de Húmera, tal como lo hace habitualmente. Ante la actitud mostrada por los vigilantes jurados, que no permitían el paso, "solicité que mostraran el correspondiente permiso de la autoridad local para restringir y prohibir el acceso a una calle de dominio público", dice Roldán.Los vigilantes, añade Roldán, indicaron que "no sabían nada y que sólamente cumplían órdenes". Para este vecino, el cierre de los accesos de la urbanización supone "una violación de los derechos fundamentales, de la libre circulación por todo el territorio del Estado y un delito contra la seguridad del tráfico".

La directora de comunicaciones de Prosegur, Maite Alba, declinó ayer cualquier responsabilidad por parte de su empresa para impedir el paso a los vehículos, y dijo que la empresa cumplía los requisitos marcados por la comunidad de propietarios sobre los servicios pactados.

El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, aseguró ayer que en repetidas ocasiones se ha requerido a la comunidad de propietarios para que levante las barreras y retire las señales de prohibición. Ayer un nuevo escrito fue entregado por la Policía Local al responsable de la empresa Prosegur en Somosaguas para que las vallas fueran levantadas y para que no se prohibiera el paso de vehículos por parte de los vigilantes jurados.

Antes, el alcalde había mantenido una reunión con la comunidad de propietarios de Somosaguas para intentar resolver el problema. Según Martín Crespo, este problema se produce por "el mal estado del tráfico de las vías cercanas a la urbanización y de acceso a Madrid".

Martín Crespo reconoce que éste es un hecho de fuerza protagonizado muy frecuentemente por los vecinos y que "está justificado moralmente". El alcalde, en la orden remitida ayer a los responsables de Prosegur, amenaza con denunciar estos hechos en la comisaría de policía y en el juzgado en el caso de que no se cumpla lo mandado o se oponga la menor resistencia.

El grupo de concejales del PSOE, en un escrito remitido al alcalde el lunes pasado, le requería para que tomara de inmediato "Ias medidas necesarias para resolver el problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_