Tres grupos acusan al Gobierno de pasividad cómplice en el 'caso Paesa'
Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra han anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas a que el Gobierno español exija al de la República de Santo Tomé y Príncipe la retirada de del nombramiento como representante diplomático ante las Naciones Unidas en Ginebra de Francisco Pacsa, procesado por su presunta colaboración con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y por coaccionar a una testigo.Una delegación formada por los diputados Antonio Romero (IU), Koro Garmendía (EE) y Joseba Azkarraga (EA) y el presidente de la Asociación contra la Tortura, Fernando Salas, se desplazaron el pasado fin de semana a Ginebra para denunciar ante las autoridades suizas y de las Naciones Unidas el caso Paesa.
Los diputados reiteraron ayer, a su regreso a Madrid, el convencimiento de que la búsqueda de inmunidad para Paesa ha sido la única causa de la creación de la misión diplomática de Santo Tomé en Ginebra, inexistente hasta el nombramiento del ciudadano español.
En este sentido, criticaron la "pasividad cómplice" que a su juicio mantiene en este asunto el Ejecutivo del PSOE. Por su parte, Fernando Salas afirmó, en una conferencia de prensa celebrada ayer, su satisfacción por la receptividad demostrada por las autoridades diplomáticas helvéticas. "El representante suizo ante la ONU prometió que su gobierno encargaría a su embajador en Camerún -Suiza no tiene embajada en Santo Tomé y Príncipe-, trasmitiría al Gobierno de dicho país el malestar originado en los organismos internacionales por el caso Paesa.
Suiza, añadió Salas, está particularmente interesada en el tema porque, al parecer, Pacsa disfrutaba de la condición de residente en Suiza de clase C, la más ventajosa, en el momento de ser nombrado representante diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.