_
_
_
_
DOS ETARRAS MUERTOS EN NAVARRA

El etarra muerto estaba considerado como uno de los secuestradores del industrial Adolfo Villoslada

El etarra Juan María Lizarralde Urreta, Heavy, activista del comando Nafarroa, había participado en numerosos hechos delictivos entre los que se cuentan los asesinatos de 10 personas, según fuentes policiales. También estaba considerado por la Delegación del Gobierno en Navarra como uno de los autores del secuestro del industrial navarro Adolfo Villoslada.La actividad terrorista de Lizarralde se remonta, según dielias fuentes, a 1979, cuando se encuadró en el comando legal (cuyos integrantes no están fichados por la policía) Bururitza de ETA.

Durante 1980 intervino en numerosas acciones de su grupo, especialmente atracos a sucursales bancarias para obtener fondos para la organización. Igualmente, tomó parte en el secuestro y posterior asesinato del abogado José María Pérez López de Urueta y del crimen del jefe de la Policía Municipal de San Sebastián Miguel Garciarena Baraibar.

Más información
El ministro del Interior considera suicidio la muerte de dos miembros del 'comando Nafarroa'
Los partidos vascos exigen explicaciones a Corcuera
El Gobierno foral pide a los navarros que mantengan la serenidad
ETA reconoce que mató por error a Rafael San Sebastián

En 1981, participó, entre otros atentados, en el asesinato de Juan José Costa Otamendi, ocurrido en Tolosa (Guipúzcoa) y en el cometido contra el teniente de navío Francisco Santamaría Saldaña.

Entre los años 1982 y 1984 realizó diversas acciones como la colocación de artefactos explosivos contra sucursales bancarias e instalaciones de Iberduero. En 1983 intervino en el lanzamiento de dos granadas de fusil y el ametrallamiento de las fuerzas de policía nacional de servicio en la prisión de Martutene, en San Sebastián. También recabó datos sobre miembros de la Guardia Civil, sobre presuntos traficantes de droga, sobre un concejal del PSOE, sobre un arrepentido de ETA políticomilitar, así como sobre establecimientos franceses.

En 1984 pasó a Francia y solicitó asilo político en la localidad de Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En febrero de 1985 se incorporó como miembro liberado (a sueldo de ETA) al comando Nafarroa, junto con Mercedes Galdós Arsuaga, Bitxori, y Juan Jose Legorburu Guerediaga.

Ese mismo año, los tres activistas del Nafarroa intervinieron en el atentado mediante coche bomba contra la escolta policial del vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra. Esa acción causó heridas graves a varios agentes.

Los tres etarras citados colocaron un artefacto explosivo en el vehículo de un teniente de la Policía Nacional, que resultó gravemente herido. Heavy es el autor del disparo contra el policía nacional Sevilla Beato. Estos tres terroristas intervinieron en el atentado en el que murió el general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña.

El comando cometió otros cinco asesinatos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y un civil. Heavy intervino en los secuestros de los industriales Andrés Gutiérrez Blanco y Adolfo Villoslada. Ambos fueron liberados tras pagar importantes rescates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_