El fiscal pide la libertad del gal Mendaille por la inoperancia del Gobierno
El teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha pedido la puesta en libertad de Georges Alphonse Mendaille, presunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), cuya extradición fue solicitada por Francía y concediáa por la Audiencia Nacional en septiembre de 1989.El Fiscal ha elevado esta petición al tribunal que concedió la extradición ante la "inoperancia" del Gobierno, que en más de nueve meses no ha adoptado ninguna decisión al respecto. En varias ocasiones, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ha referido a este asunto en términos de reciprocidad con extradicíones de etarras detenidos en territorio francés.
El Fiscal solicita la libertad de Mendaille por el tiempo transcurrido desde la decisión de extradición adoptada por la justicia española. Mendaille está acusado por la justicia francesa de reclutar a cuatro mercenarios marselleses para integrarlos en los GAL y de ser el cerebro de los atentados que costaron la vida a José María Otegui Elícegui y a Mikei Goikoetxca.
Georges Alphonse Mendaille fue detenido el 9 de agosto de 1989 en la Costa Brava, donde residió los últimos años sin haber sido detenido antes pese a existir contra él una orden de busca v captura internacional. Odette Roussey, hermana de uno de los miembros de los GAL reclutados por Mendaille, dijo ante el juez que éste se entrevistó en el verario de 1987 en la Costa Brava con los policías José Amedo y Michel Domínguez y, les presentó conio máximos responsables del citado grupo terrorista.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.